Morelia, Michoacán.- La directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, ha confirmado que la carpeta de investigación relacionada con los hechos de vandalización ocurridos el 1 de junio de 2022, continúa abierta.
En aquella fecha, estudiantes normalistas protagonizaron actos vandálicos que incluyeron el destrozo de oficinas, pintura con aerosol en paredes, rotura de vidrios, muebles y destrucción de documentos.
Hace una semana, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) emprendió una jornada de movilización en exigencia a la eliminación de la convocatoria para el ingreso al servicio educativo que emitió la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM), donde contempló un bloqueo a las oficinas del IEMSySEM.
Al respecto, Sosa Olmeda señaló que desde el momento en que ocurrieron los hechos en junio de 2022, se abrió una investigación, y algunas personas fueron señaladas e identificadas como presuntos responsables.
Aunque en aquel momento eran estudiantes, dijo, ahora algunos de ellos han egresado y continúan participando en acciones de presión como las de la última semana como la toma de las oficinas de nueva cuenta el pasado, por el tema de la convocatoria para el ingreso al servicio docente
La directora explicó que han tenido conocimiento de movimientos recientes que involucran a personas que estuvieron implicadas en la vandalización. Sin embargo, Sosa Olmeda enfatizó que la responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones recae en la Fiscalía.
La carpeta de investigación se abrió en el año 2022 cuando sucedieron esos actos. Hay personas señaladas porque fueron identificadas.
Mariana Sosa Olmeda, titular de la IEMSySEM
La situación, según Sosa Olmeda, escapa del control de la institución educativa, ya que la Fiscalía es la entidad encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y determinar la responsabilidad de los implicados en los actos vandálicos.
La directora del IEMSySEM reiteró que están en espera de los resultados de las investigaciones por parte de la Fiscalía y que están dispuestos a colaborar en todo lo necesario para esclarecer los hechos ocurridos en aquella fecha.
La Fiscalía estatal no ha proporcionado más detalles sobre el avance de las investigaciones para que se esclarezcan los hechos y se identifique a los responsables de la vandalización de las oficinas.