Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunció la creación del Plan de Justicia Social para los Pueblos Originarios de Michoacán Sési Irentani: Dignificar la Vida para garantizar derechos básicos a este sector de la sociedad.
Con este plan, que se creará en coordinación con los gobiernos federal, garantizará el derecho al acceso al agua, la defensa y cuidado de los bosques, la defensa y restitución de los territorios indígenas y el respeto a los procesos de autonomía de los pueblos originarios.
El martes pasado, el Gobierno estatal y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) firmaron el Protocolo General de Actuación del Gobierno de Michoacán para la Transición de las Comunidades Indígenas hacia el Autogobierno y Ejercicio de Recursos Públicos. Este documento, explica el proceso a las comunidades que deseen independizarse y recibir de manera directa el recurso.
A través de un comunicado, el Consejo recordó que en los grandes procesos sociales México han participado los pueblos indígenas, por lo que con este plan para dignificar su vida es un comienzo para saldar la deuda histórica que se tiene con ellos.
El plan se dio luego de la Primera Caravana Nacional P'urépecha, realizada el pasado lunes. Partieron desde el Centro Histórico de Morelia a la Ciudad de México.
Te podría interesar: Integrantes del Consejo Indígena salen en caravana a la CDMX