Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Uliánov Guzmán Macario, informó este lunes que analizan la opción de demandar al gobierno estatal por la organización del K'uinchekua por uso sin permiso del patrimonio inmaterial.
Guzmán Macario explicó que en caso de que las 65 comunidades decidan proceder, sería contra las secretarías de Cultura (Secum) y de Turismo (Sectur), pues alegan que utilizaron música durante La Fiesta Michoacana sin consultar a los indígenas.
Te podría interesar: Ignoran ley de patrimonio para Fiesta de la K'uinchekua
Sin embargo, agregó que primero deben cerciorarse de que las canciones estén registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Asimismo, el vocero lamentó que las comunidades indígenas tampoco fueron invitadas ni a las de Tzintzuntzan, donde se realizó el evento, sino que la organización estuvo a cargo de una empresa privada.
K'uinchekua se realizó este pasado fin de semana en las yácatas de Tzintzuntzan. El edil había amenazado con cancelar la celebración, pues aseguró que no contaba con permisos municipales ni se estaba considerando al ayuntamiento en la organización.