Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Al medio día de ayer, un grupo de aproximadamente 100 mujeres se manifestó afuera de Palacio de Gobierno en el Centro de Morelia, para exigir que se encuentre con vida a Jessica González Villaseñor, mujer de 21 años, quien desapareció la tarde del pasado lunes 21 de septiembre.
Entre familiares y amigos de la joven desaparecida, así como del colectivo feminista Matrioshkas, exigieron al Gobierno de Michoacán y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que Jessica no sea una más en las estadísticas por feminicidio y que las autoridades actúen con prontitud para encontrarla viva.
Consignas como: "Señor, señora, no sea indiferente, se matan a mujeres en la cara de la gente" y carteles que decían: "moveremos cielo mar y tierra hasta encontrarte o "la queremos de regreso y no descansaremos hasta encontrarla", enmarcaban la protesta por su desaparición; ya que se cumplirían 72 horas de no dar con su paradero hasta la tarde de hoy.
Lucero Herrera, prima de Jessica e integrante del colectivo Matrioskas, exigió entre sollozos que las autoridades realicen el trabajo de investigación, así como también que brinden más y mejores condiciones de seguridad para las mujeres.
"Hagan su trabajo. Las mujeres hoy no nos sentimos seguras, no existen condiciones para ser libres en ningún lugar, siempre acoso, desapariciones, muertas, estamos hartas, qué van a hacer en un país sin mujeres", vociferó.
Paralelamente de la manifestación femenil, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán(ONOEM), se movilizaba para exigir, a las autoridades estatales pagos atrasados, plazas automática, entre otras exigencias, pero en un punto de su movilización, cedieron el micrófono a las manifestantes, y se solidarizaron al dar un mensaje de apoyo.
Poco después, el contingente se dirigió hacia Palacio Municipal a donde ingresaron por la puerta trasera y después fueron recibidas por el secretario de Morelia, Humberto Arróniz.
El pasado viernes, el fiscal del estado, Adrián López Solís, informó que hasta el pasado 18 de septiembre se habían presentado 155 casos de mujeres que han perdido la vida en Michoacán este año, de las cuales sólo 13 se consideraban feminicidios, ya que el resto (142 casos) estaban siendo investigados por diversos factores.
Más información: CEDH pide se investigue sin dilación ni cortapisas caso Jessica
En el caso de las violaciones en Michoacán, la FGE reportó que en 2019 se presentaron 279 hechos de este tipo y en lo que va de 2020 suman 301 casos.
López Solís consideró que "es un fenómeno que sigue creciendo y hay que hacer algo”.
El último rastro de Jessica
La joven salió el pasado lunes, Jessica salió de su domicilio particular en la capital del estado y refirió que se dirigía a encontrarse con un amigo de nombre José Luis; pero a través de redes sociales, conocidos la desaparecida aseguraron haberla visto por última vez en compañía de Diego M., un joven de 18 años que al parecer manejaba un automóvil Polo azul o gris y quien no ha podido ser localizado.
A decir del hermano de la desparecida, la autoridad estatal necesita emitir seis citatorios al joven involucrado antes de que se emita una orden de aprehensión por parte de un juez y hasta el momento sólo ha sido enviado uno y éste no ha atendido al mismo.