Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La actual crisis que se vive en educación y el campo científico, ha sido culpa de los anteriores gobiernos federales que les importaban sólo el “control político” y la corrupción, acusó el representante del movimiento #EsClaudia en Michoacán, Rogelio Sosa Pulido.
Al ser cuestionado sobre los cambios hechos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como desaparición de fideicomisos en materia educativa, el profesor nicolaita jubilado defendió las acciones que ha realizado en esta materia el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que en la Cuarta Transformación lo que se ha hecho es acabar con los privilegios del pasado.
En la Cámara de Diputados fue aprobada una nueva Ley cuestionada por los partidos de oposición y comunidad académica, que transforma y elimina al Conacyt para que sea conformado el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti), además de la integración del Consejo Nacional, así como algunos elementos sobre la evaluación de los académicos que deseen ingresar o permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Esta reforma aún deberá ser analizada y en su caso aprobada en el Senado de la República, donde la oposición se encuentra en “plantón” a raíz de la desaparición de al menos 18 instituciones y fideicomisos que de manera “fast track” lo hicieron los legisladores de Morena y sus aliados.
Al respecto, Sosa Pulido insistió en que el gobierno de López Obrador ha generado cambios en varios rubros para acabar con el derroche y la corrupción, por ejemplo, en el caso del Conacyt, dijo, desde hace 40 años había un “mandato vertical” que se tenía que acatar para que los investigadores pudieran recibir apoyos en el rubro científico.
El ex funcionario estatal en gobiernos perredistas en Michoacán, señaló que la crisis financiera que se vive en el tema educativo y otros rubros fueron heredados de los gobiernos anteriores a los que, según, Sosa Pulido, no les importaban los resultados sino mantener el “control político” de las instituciones educativas.
Culpó a los grupos de poder de décadas anteriores que se desarrollaban en las instituciones dejando de lado los resultados en materia de innovación científica, por ejemplo, resaltó que en Michoacán se cuenta con uno de los mejores Tecnológicos refiriéndose al de Morelia, mismo que no ha tenido apoyos económicos para su mejor desarrollo educativo.
Incluso, Sosa Pulido advirtió que el régimen que se iniciará con Claudia Sheinbaum Pardo en el 2024, estará abierto al pueblo y cercano a la comunidad científica del país y de Michoacán, y su bien, será continuidad del gobierno de López Obrador, aseguró que habrá una base distinta. “La comunidad científica estará presente transversalmente en todas las políticas públicas”, insistió.