La comunidad indígena nahua de Santa María Ostula denunció la irrupción y quema de una casa de la encargatura de La Cofradía, por parte de 50 sujetos presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo cual, los comuneros exigieron al gobierno del estado justicia por el hecho ocurrido el pasado 1 de febrero.
Los comuneros, a través de un comunicado que circularon en redes sociales, detallaron que los presuntos sicarios al momento de ingresar a la casa en La Cofradía hirieron a un comunero, quien se encuentra estable ante la respuesta que tuvieron los integrantes de la Guardia Comunal cuando repelieron la agresión al cumplir con su deber de proteger a la comunidad.
“Ha sido gracias a los esfuerzos diarios de nuestra Guardias Comunales que estos objetivos criminales no se han cumplido y seguiremos en la primera línea garantizando la seguridad y tranquilidad de nuestra población”, así se mencionó en el comunicado de prensa que publicaron los habitantes de dicha comunidad indígena perteneciente al municipio de Aquila.
Destacaron también que la inseguridad en la comunidad indígena de Santa María Ostula no ha mejorado, al contrario, aseguraron van en aumento los ataques armados por parte del grupo criminal que responsabilizan de realizar los hechos violentos en dicha zona del municipio de Aquila.
Asimismo, resaltaron que los habitantes llegaron a un límite, y por ello, advirtieron que la comunidad va a hacer todo lo necesario para que la justicia llegue a las familias hasta que se desarticule a dicho grupo criminal.
Los habitantes de la comunidad indígena en resistencia, señalaron que el gobierno estatal “no ha dejado de criminalizar a nuestra Guardia Comunal” a pesar de que el Juez Sexto de Distrito con residencia en Uruapan ordenó a los poderes públicos en el estado no realizar ningún acto tendiente a su desconocimiento.
Tras lo sucedido en la comunidad de Santa María Ostula, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán Macario, advirtió que están dispuestos a apoyar a través de distintas movilizaciones y acciones directas que realizarán en los pueblos originarios por la defensa de los derechos colectivos de sus habitantes.
Asimismo, reiteró la exigencia de justicia al Ejecutivo por las desapariciones y asesinatos ocurridos en la comunidad en su búsqueda por la reconstitución de su territorio, principalmente la comunidad de Ostula que es actualmente de las más afectadas con más de 40 personas desaparecidas.
Hace más de un año, el abogado defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el líder comunal en Ostula Antonio Díaz Valencia desaparecieron en el trayecto en la comunidad Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima. Hasta el momento no se tiene mayor información de lo ocurrido aunque la Fiscalía General del Estado FGE) mantiene abierta la carpeta de investigación y la búsqueda de los dos activistas de dicha región nahua.