Morelia, Michoacán.- El crimen organizado estuvo metido en las elecciones a la presidencia municipal de Tiquicheo y Ocampo, así lo confirmó el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, quien exigió la nulidad para que se lleven a cabo elecciones extraordinarias.
En rueda de prensa, el líder estatal del partido aliado en Morena dió cuenta a conocer los resultados de la elección que obtuvo el Verde Ecologista, al referir que en la elección a diputados locales obtuvieron 153 mil 550 votos el 8.9 por ciento ganando distritos de Coalcomán, Zamora, Jiquilpan y Morelia 10.
Núñez Aguilar, comentó también que el PVEM contará con dos diputados plurinominales Sandra Arreola y el ex magistrado, Juan Antonio Magaña de la Mora, es decir que para la siguiente Legislatura el partido tendrá un total de seis diputados para convertirse en la segunda fuerza política al interior del Congreso del estado.
Mientras que en Ayuntamientos dijo que lograron un total de 15 alcaldías, pero que ante lo sucedido en las elecciones de Tiquicheo y Ocampo, donde según el próximo diputado federal hubo la injerencia directa del crimen organizado, el PVEM no logró el triunfo.
El diputado local con licencia, mencionó que el partido político presentó las impugnaciones correspondientes a las elecciones de Tiquicheo y Ocampo ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) tras asegurar que hubo una “evidente” presencia e injerencia de los grupos criminales, quienes no solamente quemaron las boletas sino también secuestraron paquetes, y todavía mantienen retenido el comité municipal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“Está más que claro que hubo la injerencia del crimen organizado, y queremos la gobernabilidad del estado, no generar este tipo de precedentes, por eso queremos que las autoridades electorales se pronuncien al respecto”, destacó el dirigente del PVEM.
Cabe recordar que no es el único partido político que ha pedido la nulidad de las elecciones en Tiquicheo y en Ocampo por los hechos de violencia, sino también lo han hecho el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, el juicio de inconformidad en el caso de Ocampo no ha sido abordado por los magistrados del TEEM, únicamente en el caso de Tiquicheo, donde se ordenó al IEM realizar en un periodo de cinco días el cómputo y la entrega de las actas de mayoría.