Morelia, Michoacán.- Fue en al menos media docena de comunidades y cabeceras municipales donde integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartieron juguetes el pasado 6 de enero sin que ninguna autoridad haya intervenido.
En videos que fueron posteados en redes sociales, se observan camionetas de lujo marcadas con las siglas de la agrupación criminal y adornadas con globos llegando a comunidades en donde niños ya se encuentran formados para recibir su regalo.
Otros videos muestran el momento en que un sujeto con el rostro cubierto dice a los presentes que el regalo que recibirán es enviado por “el señor de los gallos”, refiriéndose a Nemesio Oseguera, líder de la CJNG.
Los videos corresponden a puntos como Ojo de Agua y Ticuitaco, comunidades pertenecientes al municipio de La Piedad, Tanhuato, Chilchota y pueblos del municipio de Zamora.
Casos similares tuvieron lugar en pueblos y comunidades el vecino estado de Jalisco en donde con mantas pegadas a camionetas se identificaron los integrantes de este grupo delictivo para entregar juguetes.
Hasta el momento en Michoacán no se ha fijado postura sobre el tema por parte del gobierno del estado o autoridades de seguridad pública, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador sí condenó el hecho e instó a abuelos y familiares a que inculquen entre los más pequeños el valor de no recibir presentes de este tipo de personas.
El pasado martes, en la Ciudad de México, gobernadores coincidieron en la necesidad de reforzar la Comisión Nacional contra el Homicidio, y conformar una estrategia clara con protocolos de actuación permanente y de reacción oportuna de las Bases de Operaciones Interinstitucionales en las zonas limítrofes de Michoacán, Estado de México, Guerrero y Morelos.
Además y como respuesta a la ola de crímenes registrados en Morelia, el miércoles 10 de enero autoridades estatales y federales pusieron en marcha un dispositivo de seguridad en las colonias identificadas como más peligrosas.