Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los habitantes de Tepalcatepec que encararon al ejército este fin de semana fueron alentados por la delincuencia organizada, aseguró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien justificó el actuar de las fuerzas castrenses frente a comuneros de la demarcación terracalenteña Loma Blanca.
En conferencia de prensa, el gobernador michoacano aseguró que la delincuencia organizada está “usando a la población” de Tierra Caliente para “presionar a la autoridad”, tal y como sucedió este sábado en la comunidad de Loma Blanca, del municipio de Tepalcatepec, donde habitantes de dicha demarcación sostuvieron una riña con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Alfredo Ramírez no sólo insinuó que parte de la población de Tepalcatepec responde a órdenes del crimen organizado, sino que además respaldó el accionar de los elementos del Ejército Mexicano que siguen pretendiendo recuperar las conexiones carreteras de Tierra Caliente.
El gobernador sostuvo que la presencia del ejército en Tierra Caliente no cesará, para luego señalar que, derivado de la intervención de las fuerzas castrenses en la región, desde el pasado 17 de enero los tramos carreteros que conectan a Tepalcatepec con Coalcomán, “se encuentran recuperados y en rehabilitación”.
Detienen a 9 tras riña
La riña que se registró el pasado sábado entre elementos del Ejército y habitantes de Tepalcatepec derivó en la detención de nueve civiles, presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, informó el gobernador.
Ramírez Bedolla señaló que todos los detenidos están relacionados con los grupos criminales que operan en la región de Tierra Caliente.
Te podría interesar: Elementos de seguridad tomaron control de El Bejuco: Alfredo Ramírez
A manera de contexto, es importante mencionar que el pasado 29 de enero elementos del Ejército se enfrascaron en una riña con habitantes de Tepalcatepec, de lo que existió registro en materiales de video que circularon en diferentes medios de comunicación.
Después de que se comenzaran a difundir los videos en cuestión, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el que explicó que la reacción del Ejército obedeció a que los elementos de las fuerzas castrenses presentes en la escena fueron agredidos con objetos explosivos.