Crematorio del Centro de Atención Animal, sin fecha para apertura

La Coepris aún debe firmar un permiso sobre el manejo de los cuerpos y la entrega de las cenizas de las mascotas

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · martes 6 de septiembre de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por falta de un permiso de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el Centro de Atención Animal municipal no ha podido abrir su crematorio, anunció el Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.

Lee también:Denuncian abandono de caballos en pabellón Don Vasco de Morelia

En entrevista, el funcionario municipal puntualizó que dicho permiso consiste precisamente en cómo los operadores estarán manejando los cuerpos de los animales y de cómo, se estará entregando las cenizas de las mascotas, por lo que indicó que dentro de poco se contará con este servicio.

De tal forma, los morelianos podrán cremar a sus mascotas con un bajo costo a lo que se oferta en espacios privados, ya que la incineración de los animales, ronda entre los 800 y mil pesos, mientras que se estima que en el centro de atención a animal, se podría ofertar hasta en 400 pesos, aunque no cuentan con una cuota fija.

"Ya tenemos un acercamiento con el titular de la Coepris, precisamente para que se pueda tener el permiso que nos hace falta, pero estamos trabajando para que el nuevo titular, pueda tener este servicio y se ofrezca a la ciudadanía a bajos costos", comentó.

La regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Bautista Gómez, expresó que se esperaba que el crematorio estuviera aperturado al público desde el pasado mes, sin embargo, debido a la problemática que se presentaba en la institución municipal, se retrasó sin que hasta el momento se pudiera resolver.

Fue desde mayo de este año, cuando se comenzaron los trabajos de instalación del crematorio y fue hace un mes, cuando se concluyó; el espacio se encuentra dentro del sitio municipal en la calle Los Álamos 395 de la colonia Centenario en Morelia.