Morelia, Michoacán.- La Quinta Eréndira en Pátzcuaro fue propiedad del ex presidente Lázaro Cárdenas, pero ahora, alberga al Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), único en México.
La propiedad está ubicada a la entrada del municipio, a un costado de la avenida Lázaro Cárdenas. De acuerdo al director del Centro, Jaime Del Río Saucedo, fue la casa de campo de Lázaro Cárdenas y en 1951 se convirtió en lo que es ahora.
De acuerdo al director de Docencia y Educación para la Vida, Juan Teodori Lovera Vázquez, es un lugar para la convivencia entre todos los habitantes y las comunidades y con ello propiciar una mejor calidad de vida a través del arte, la cultura y el deporte.
Más que aprender a leer y escribir, es aprender de la vida, eso busca el CREFAL, que la gente nos visite y nos alejemos de las cosas negativas.
Durante su reapertura este sábado, luego de la pandemia por Covid-19, las autoridades indicaron que pretenden alejar a los jóvenes de las drogas y vicios, sobre todo del fentanilo.
Lovera Vázquez apuntó que la idea es que los jóvenes y adultos provenientes de los campos se acerquen al lugar y también contribuyan con sus experiencias y saberes a la sociedad.
El CREFAL exhorta a la población a inscribirse a los talleres de coro, ajedrez, yoga y teatro de forma gratuita, mismos que se realizan los sábados a partir de las 10:00 horas.
Este lugar, como ya se mencionó, es único en el país, aunque también existen otras sedes en Latinoamérica, además, hay profesores de otras naciones que han estudiado en este centro y que son originarias de Panamá, Colombia y Bolivia.