Zamora, Michoacán, OEM-Informex.- El crecimiento de la población, la falta de políticas de recolección y la inconsciencia ciudadana han provocado que el problema de la basura en Zamora se encuentre sin control.
Como dato, durante los últimos cuatro años la recolección de desechos se incrementó casi en un 100 por ciento, pasando de las 180 toneladas a las 315 por día.
Este fenómeno ha ocasionado que los esfuerzos por aumentar o mejorar el servicio de recolección y limpieza hayan resultado insuficientes.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zamora cuenta con 204 mil habitantes, lo que en promedio significa que son un kilo y medio de basura desechada por cada zamorano de manera diaria, lo que supera la media tonelada por persona al año.
24 rutas de recolección operan actualmente
A partir del mes de junio pasado se logró la apertura de dos nuevas rutas de recolección de basura, de tal manera que hoy en día trabajan diariamente 24 rutas divididas en tres turnos.
Leonardo Briseño Alvarado, coordinador de Aseo Público, informó que el trabajo operativo abarca el servicio en todas las colonias, comunidades y tenencias del municipio.
Indicó que las nuevas rutas cubren principalmente el primer cuadro de la ciudad y la Avenida Juárez, Par Vial Galeana, Virrey de Mendoza, Avenida del Bosque y El Porvenir.
Sin embargo, señala que hay hechos que no se pueden desterrar, como la costumbre ciudadana de dejar en esquinas los desechos diarios en espera de que pase el camión recolector, lo que se convierte en un foco de infección.
315 toneladas recibe el relleno
En promedio, más de 300 toneladas de basura diaria se reciben en el Relleno Sanitario para darles un tratamiento eficiente para su degradación y cumplir con la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Christian García Ayala, coordinador del recinto, informó que además siguen las acciones de mejoramiento en el espacio, como el asfaltado del camino principal, revestimiento con material de filtro y despalme de las vías de comunicación en la zona de descarga de los camiones recolectores.
Te podría interesar: Llaman a no tirar basura a drenes y canales de Zamora
Agregó que así han agilizado las maniobras de los automotores y la prevención en descomposturas de los mismos, pero que se continuará con las acciones de mantenimiento del inmueble para evitar contratiempos en esta temporada de lluvias, además de trabajar en la dotación del equipo y herramientas necesarias para el personal que labora en el Relleno Sanitario, con el objetivo de aumentar la efectividad en la operatividad del inmueble.
Limpieza en tres mil alcantarillas
Previo al inicio de la temporada de lluvias, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zamora (Sapaz) logró la limpieza de tres mil alcantarillas, esto con la finalidad de evitar encharcamientos e inundaciones en la ciudad y también contrarrestar el hecho de que se sigue tirado la basura por parte la ciudadanía en calles y baldíos.
Con el objetivo de prever algún incidente se realizaron las acciones de desazolve de alcantarillas, poco más de tres mil que se tienen en la ciudad, así como 150 bocatormentas en las colonias Ramírez y El Porvenir, para prevenir riesgos de inundaciones o encharcamientos en diferentes asentamientos urbanos.
Joel Romero Quiroz, director del Sapaz, dijo que con estas acciones se pretende mantener la infraestructura hidráulica libre de residuos de basura, tierra y piedras.
Reiteró que es fundamental el apoyo de la población para evitar taponamientos e inundaciones y barrer el frente de sus casas, debido a que los encharcamientos son provocados principalmente por la presencia de plástico, bolsas y cartones en las alcantarillas.