Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diagnóstico de la elaboración de encuestas respecto a la violencia hacia las mujeres en la capital michoacana, arrojó que en el último año aumentó el número de demandas por violencia patrimonial y económica (como problema no identificado) así lo refirió la presidenta de la Asociación Civil de Mujeres en Acción Solidaria, Ana Luisa Barajas. El estudio tomó como muestra la cantidad de 589 de un aproximado de 400 mil mujeres en Morelia.
El proyecto se llevo a cabo en conjunto con la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y reflejó que actualmente no existe una estadística que tenga la separación de datos en el país, el estado y el municipio, es decir, una radiografía completa de la situación sobre perspectiva de género puesto que los bancos son superficiales y no están actualizados.
Esta tipificación de violencia patrimonial y económica, corresponde al hecho de ser despojadas de bienes o tarjetas de crédito en el cual se presentó un 8 por ciento de crecimiento desde abril de 2020 hasta la fecha. Además, en un estudio del año 2020 se reflejó que de 4 mil 131 mujeres el 5 por ciento aceptó y solicitó ayuda.
En comparación con los datos del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), donde se arrojan que las principales causas de esta problemática son por alcoholismo, drogadicción y desempleo en 67 colonias de Morelia, la estadística de Mujeres en Acción Solidaria apunta que las causas y los polígonos no se delimitan sólo a estos esto, puesto que el problema radica en toda la ciudad y deriva de muchos otros aspectos.
El estudio reflejo dentro de estas tipificaciones, un 16.6 por ciento de entre 26 y 36 años entre quienes más presentan algún tipo de violencia, el 36 por ciento quienes cuentan con un grado de estudios, el 67 por ciento que vive con su pareja, el 54 por ciento declaró distribuir los gastos equitativamente, el 40.7 por ciento sufren discriminación, el 35.5 por ciento que denota celos en su pareja, el 30.7 ha sufrido de maltrato físico, el 28.4 detecta que su pareja evade su responsabilidad en actividades domesticas y crianza y el 22.2 por ciento quienes han sido forzadas a mantener relaciones sexuales.
La presidenta aclaró que este mapeo no incluyo casos sobre feminicidio, pero se observó qué tanto se cumple la ley de igualdad en hombre y mujeres en la generación de datos estadísticos. Además, se llevó a cabo. Una metodología diferente a la participativa y no a ras de suelo como se suele hacer, derivado de la pandemia por Covid-19.