Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Aunque la temporada de estiaje concluirá en aproximadamente cuatro semanas, hasta el corte de este 11 de mayo el número de incendios en Michoacán ya superó a los registrados el año pasado. De acuerdo a datos de la Comisión Forestal de la entidad (Cofom), son 504 las conflagraciones en lo que va del 2023, contra 441 de todo el periodo de 2022, lo que representa 14.3 por ciento por arriba, puntaje que subirá mientras no llegue en pleno la época de lluvias.
En contraparte, el número de hectáreas afectadas por el fuego ha sido considerablemente menor. De 20 mil 500 siniestradas el año pasado, ahora van poco más de 11 mil 500, un 44 por ciento menos.
La dependencia ha señalado que el 53 por ciento de los incendios son provocados para realizar actividades ilícitas y la mayoría están relacionadas con el cambio de uso de suelo que a la postre se refleja en huertas ilegales de aguacate. El fenómeno ha tenido su mayor presencia en Morelia, pero también en municipios donde el llamado “oro verde” es pilar fundamental de la economía, aunque sin cuidar el equilibrio ecológico, lo que ya incluso originó una denuncia ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
En Uruapan, el principal municipio aguacatero del mundo, se han presentado 38 incendios con 363 hectáreas dañadas, mientras que Ario de Rosales tiene 23 conflagraciones en perjuicio de 921 hectáreas. También destaca el caso de Hidalgo, pulmón de la zona oriente del estado donde el fuego se ha prendido en 38 ocasiones, lo que se suma a una constante tala ilegal de árboles.
Otros municipios donde los incendios han sido constantes son Chilchota, Paracho, Coalcomán, Pátzcuaro, Ocampo y Zitácuaro. En cambio, Huetamo, Tumbiscatío y Cotija no aparecen entre los que tienen más incidentes de este tipo, pero sí los que presentan más área siniestrada.