Crece histeria social en Zitácuaro por Covid-19

Desde el pasado viernes habitantes de 13 tenencias del municipio realizaron cinco bloqueos carreteros

Marco Santoyo | El Sol de Morelia 

  · martes 12 de mayo de 2020

Foto: Cortesía Josep Zalez

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Este martes, los bloqueos carreteros que iniciaron desde lunes pasado en el municipio de Zitácuaro, se extendieron al municipio de Tuxpan, donde habitantes aseguraron que autoridades del gobierno del estado buscan infectarlos con el virus que causa Covid-19.

La histeria social generada por presuntas teorías de conspiración ante la contingencia sanitaria, obligaron al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, a trasladarse al municipio junto con el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) para tratar de calmar el conflicto social en Zitácuaro y que llegó hasta Tuxpan.

Desde el pasado viernes 08 de mayo habitantes de 13 tenencias del municipio de Zitácuaro realizaron cinco bloqueos carreteros luego de que en las redes sociales se difundiera que las acciones que realizan instituciones de salud y elementos de la Guardia Nacional (GN) para disminuir la curva de contagios por Covid-19, sólo buscaban acrecentar el número de contagiados, de los cuales, hasta este martes alcanzaban en Zitácuaro los 14 casos confirmados.

Por la situación en la región, el gobierno del estado determinó suspender de manera temporal los servicios de 27 unidades en los municipios de Zitácuaro, Tuxpan y Ciudad Hidalgo ante los bloqueos que, hasta el cierre de esta edición, seguían activos, mientras que la autoridad continuaba la reunión con los inconformes.

En el comunicado, el gobierno estatal advirtió que mientras las autoridades locales, comunales y de tenencia no garanticen la seguridad de médicos y enfermeras, el personal de las tres instancias del sector salud público no será enviado a sus puntos de trabajo.

Foto: Cortesía Josep Zalez

Tanto en Zitácuaro como en Tuxpan, se difundieron panfletos donde se advertía que personal de instituciones oficiales llevan a cabo labores de fumigación para esparcir el virus en casas y pozos de agua, lo cual fue desmentido por la autoridad estatal.

La autoridad estatal consideró “personas sin escrúpulos” a aquéllos que difunden este tipo de información entre los ciudadanos de Zitácuaro, municipio que alguna vez dirigió Aureoles Conejo como alcalde y del cual, también su secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello se encuentra como presidente municipal con licencia.

Foto. Cortesía Gobierno del Estado