UMF 80 del IMSS registró un incremento de 20% en consultas, enel último semestre
Desireé Hernández Martínez /El Sol de Morelia
Incremento de 20% en solicitud de asesorías registra el Módulode Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar 80 delInstituto Mexicano del Seguro Social en los últimos seis meses,tiempo en el que el servicio se abrió al público en general luegode que por años fuera exclusivo para los derechohabientes.
Sandra Torres Suárez, médico del Módulo, refirió que laoferta de métodos, ya sean definitivos o temporales, se ha vueltomás solicitada en los últimos meses, sobre todo por jóvenes deentre 15 y 23 años, y que en su mayoría la demanda proviene demujeres, “que somos las de la responsabilidad, por así decirlo, de procrear”.
"Antes, estos métodos se ofrecían sólo a losderechohabientes, pero ahora es abierto a toda la población y enel módulo brindamos asesoría para la elección del método másadecuado en cada caso, además de la asesoría preconcepcional; esdecir, que apoyamos a las mujeres embarazadas para que vivan estaetapa de manera saludable", mencionó en rueda de prensa.
Este espacio ofrece sus servicios sin cita previa y atiende enpromedio a 55 personas en dos turnos: "Los pacientes llegan, lesbrindamos la asesoría y, si vienen en las condiciones necesarias,se van con su método colocado sin costo alguno". En su mayoría,los métodos requieren de algunas medidas específicas tales, comoser aplicados o iniciar su uso durante los primeros días del ciclomenstrual.
El dispositivo de cobre, que no es hormonal, con una duraciónde 10 años y que no requiere más que una revisión anual, es elmás demandado entre las mujeres que acuden; en segundo lugar seencuentra el implante subdérmico, que de manera particularrepresenta un costo de entre tres y cuatro mil pesos y, en tercerlugar, el DIU medicado, cuyo costo se eleva hasta los cinco milpesos ya colocado en un consultorio privado. Todos ellos registranuna efectividad superior a 99% y una pronta recuperación de lafertilidad una vez retirado.
Torres Suárez afirmó que, aunque el crecimiento en la demandade métodos anticonceptivos ha ido al alza en los últimos tresaños, "aún nos cuesta trabajo que se acerquen antes de un primerembarazo como parte de un proyecto de planificación familiar”,sobre todo porque en torno a todos los métodos existen mitos, peroaseveró que ninguno de ellos es causa de infertilidad.
Las causas de la infertilidad son variadas y tienen relacióncon la condición física del paciente, con causas hormonales eincluso deficiencias en los órganos reproductivos, tales comoobstrucción de trompas, pero ninguna de ellas relacionada con eluso de métodos anticonceptivos. (H)
Numeralia
9 métodos ofrece el IMSS
2 procedimientos definitivos
2 mil 500 salpingoclasias al año
360 vasectomias registra anualmente