Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La certificación de los médicos generales en el país es un proceso que va al alza desde hace tres años tiempo en el que se ha llegado a un 45 por ciento de los especialistas en salud que han pasado por este proceso, aseguró la Presidenta del Consejo Nacional de Medicina General CONAMEGE, Martha Cervantes Carreño.
Pese a que en México la certificación médica no es obligatoria dijo que hay un creciente interés en este proceso que consiste en un examen único que da certeza de su función a sus pacientes. Es importante, dijo, que la ciudadanía sepa de este proceso para que busque atención de parte d especialistas certificados.
Aseveró que hay mecanismos para dar un carácter de obligatorio a este proceso en el que coinciden más de 80 por ciento del gremio, pero la resistencia no se ha disipado por completo "no ha todos les gusta que se les diga que hay algo que están haciendo mal".
En el país hay 140 mil médicos generales 45 por ciento de ellos certificados puesto que ya hay instituciones que privilegian la contratación del médico general certificado como aseguradoras, facultades de medicina, entre otros.
La especialista precisó que en los últimos tres años ha cambiado el panorama en cuanto a la importancia de la certificación, a lo cual se han sumado cadenas de farmacias que ofrecen atención médica que tiene convenios con academias que si llevan a cabo la educación médica continúa.
Mencionó que incluso en días pasados, el consejo que ella representa firmó un convenio con la cadena más grande de este tipo de servicios en el país a raíz del cual se certificará a 16 mil médicos en febrero próximo.