Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Policía de Morelia y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal trabajan en la creación de un protocolo de actuación para la recuperación de menores en situaciones violencia familiar, abuso y trata infantil.
El titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, informó que una de las dos patrullas inteligentes que adquirió el municipio en días pasados se destinará para la tarea que involucren a la procuración del bienestar de niños y niñas, ante lo que calificó como un comportamiento preocupante en la atención a los menores en el municipio.
Resaltó el rescate por parte de la corporación municipal de cuatro menores que fueron reportados como desaparecidos, ello tan sólo en la última semana. A estos hechos se les suma, dijo, el problema de la trata de niños en tareas laborales o hasta el reclutamiento por parte de células delictivas.
“Nos llama la atención que se incremente este número de casos, son muchos para estos días, empieza a preocuparnos, tenemos estas patrullas especializadas, una conjunta con el DIF para la protección de los menores, es muy importante el rescate a los menores, a través de operativos, (...) el maltrato infantil, descuido, trabajo infantil es un tema que nos ocupa, así como la trata pues es algo de lo que se ha hablado por mucho tiempo en la ciudad” admitió.
El funcionario municipal refirió que lo que se pretende hacer es que de la mano del DIF Morelia se comience a realizar un censo de los menores en condiciones de calles que laboran en los semáforos de la ciudad, llevar un registro de sus identidades, sus padres y donde viven.
Con ello, abrir una carpeta de investigación interna en la que se exponga si resulta necesario resguardar a los niños involucrados en temas de trabajo infantil o trata y que sea la policía de Morelia la encargada de montar un operativo para la recuperación y puesta a disposición de los menores.
Mientras el protocolo camina, González Cussi resaltó que ya se trabaja en vinculación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán para la búsqueda de los niños y niñas que son reportados como desaparecidos por medio de Alertas Amber.
Además, comentó que la policía de Morelia también recibe este tipo de denuncias en el Centro de Atención a Víctimas. De ahí, el rescate de una niña proveniente de la colonia Lomas de La Aurora, quien fue encontrada al interior de una vivienda en la colonia Manuel García Pueblita, el pasado miércoles 20 de abril.
Así como la menor en cuestión, al día siguiente, el 21 de abril, la corporación municipal informó acerca de la ubicación de otros dos menores extraviados, en diferentes eventos. El primero un niño de 10 años visto por última vez en Pátzcuaro, encontrado en la central de autobuses de Morelia.
El segundo caso, un varón de 12 años de edad que logró ser ubicado por los oficiales de la Policía Morelia en la colonia Félix Arreguín después de haber sido visto por última vez horas atrás en la avenida Cointzio. Mientras que al día siguiente se localizó a un menor de 11 años que se encontraba extraviado con último reporte de ser visto en la carretera Morelia-Quiroga.
Acorde a información de la Fiscalía General del Estado entre los años de 2012 a 2021, en la ciudad de Morelia se reportaron como desaparecidos mil 484 menores de edad. De los cuales, la dependencia no especificó cuántos de ellos fueron localizados.
Con aumento policial Morelia se pacificará
Por otro lado, el encargado de la seguridad en la capital michoacana afirmó que con la llegada de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la ciudad se pacificará en materia de homicidios dolosos, pues este es el delito que los uniformados vienen a combatir por ser en delito de competencia federal.
González Cussi celebró el arribo de elementos del ejército a la ciudad y resaltó que ya se trabaja de manera coordinada con los batallones, toda vez que la Policía Morelia aportará personal operativo y facilitará el acceso a todo su equipo tecnológico que incluye: la Unidad Aérea “Cóndor”, las patrullas inteligentes “Linces” y la red del Centro de Control, Cómputo y Comunicaciones (C4).
Los mandos de la SEDENA informaron que a la par de la llegada de los 300 elementos mencionados, arribarán 100 efectivos de reacción adicionales para las labores de seguridad.