Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Estudiantes e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) trabajan para convertir a la institución en un centro generador de autos eléctricos y una central de recarga gratuita para lo que se ve como los vehículos del futuro.
Sin presupuesto y con material donado, reciclado y de segunda mano, estudiantes del posgrado de Ingeniería Eléctrica y el profesor Norberto García Barriga han dedicado años a la investigación y ejecución de proyectos en este tenor. El resultado: dos autos y un centro de recarga.
Si bien desde el año 2016 una central de este tipo fue donada por la empresa automotriz BMW a la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), actualmente los estudiantes e investigadores desarrollan desde cero un centro que pueda ser utilizado por los automóviles eléctricos de manera gratuita.
Asimismo, han creado dos autos eléctricos, un scooter y un triciclo, que se impulsan mediante energía eléctrica.
En busca del reconocimiento, la financiación e incluso el registro de la patente, ambas unidades competirán en el Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos que se desarrollará durante el mes de septiembre en la capital michoacana, logro que se concretó tras haber suspendido el armado de ambos cuerpos desde el inicio de la pandemia.
Los mismos estudiantes se encuentran generando investigaciones para impulsar un control de un motor de imanes permanentes con la fuerza de un automóvil, implementación que está siendo realizada por el estudiante Luis Arturo Arellano Núñez.
¡ARRAAANCAN!
‣ En el año 2016 un centro de carga fue donado por la empresa automotriz BMW a la Facultad de Ingeniería Eléctrica
‣ Han creado dos autos eléctricos, un scooter y un triciclo, que se impulsan mediante energía eléctrica
‣ En busca del reconocimiento, la financiación e incluso el registro de la patente, ambas unidades competirán en el Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos durante el mes de septiembre en Morelia
Dentro de las investigaciones, los nicolaitas Carlos Torres Gutiérrez y Diego Mauricio Vázquez Medrano analizan la duración de las celdas de ion de litio (de segunda mano) para poder crear una red con la que se pueda crear una batería para uso de automóviles eléctricos, sin embargo, ante la falta de los equipos necesarios, únicamente pueden trabajar con ocho celdas por día.
Estas celdas, además, son el constante recordatorio del calvario que viven los investigadores, ya que García Barriga informó que estuvieron a punto de perderlas, debido a que en la aduana de México fueron decomisadas y les solicitaban una tramitología bastante compleja para poder liberarlas, por lo que pidió "consideración para facilitar que lleguen estos materiales para la investigación", toda vez que aseguró, no piden tratos preferenciales.
"Realmente hacemos milagros con lo que se nos puede destinar, no es un gasto, es una inversión, lo hacemos con muy pocos recursos, pero se podría hacer muchísimo más"
Norberto García Barriga, profesor e investigador
Comentó que cuando los productos provienen de China (donde consiguieron el cable para la carga de automóviles eléctricos) es más fácil que ingresen al país, sin embargo, la mejor oferta de las celdas de ion de litio les obligaron a importarlas desde Alemania (se consiguieron a través del recurso que les otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"Realmente hacemos milagros con lo que se nos puede destinar, no es un gasto, es una inversión, lo hacemos con muy pocos recursos, pero se podría hacer muchísimo más, (...) en todas las universidades públicas del país los recursos están restringidos", afirmó García Barriga.
En este sentido, consideró que este tipo de investigaciones van más allá de la parte técnico-científica, ya que el desarrollo de estos proyectos permite tener un impacto benéfico en el medio ambiente, sin embargo, al ser de carácter novedoso requieren inversión en equipos, software y materiales demasiado costosos.
Y aunque los estudiantes tienen conocimiento de los pocos recursos que se destinan a la investigación y lo costoso y tardado que puede llegar a ser, aún se mantienen entusiastas por realizar la mejora de los prototipos y la creación de la primera estación de recarga, así lo informó el profesor encargado, quien consideró que al ver el resultado tangible de sus esfuerzos consideran continuar preparándose para su futuro.