El senador michoacano del PRD, Antonio García Conejo, consideró a las delegaciones especiales un instrumento para centralizar el poder del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que la creación de estas figuras será un atentado a la autonomía y democracia de los 32 estados del país.
Tras mencionar que se trata de un “tema preocupante” que se contempló en la reforma y adición a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el senador expuso que los superdelegados o también llamados “virreyes” delimitarán a los municipios y entidades federativas, desplazando la función de los gobernadores.
No se trata de espacios que pertenezcan al Presidente, es acotar, debilitar el federalismo y nos hemos opuesto a que se constituyan comisiones especiales que tienen que ver con la fiscalización exclusiva de la Cámara de Diputados
Antonio García Conejo
El delegado, violación y sometimiento a gobiernos: PAN
El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, avizoró conflictos y descoordinación del Poder Ejecutivo a nivel estatal y federal con la creación de los 32 delegados especiales, que son impulsados por el nuevo gobierno al frente de Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que el permitir que estas figuras del Ejecutivo asuman tareas de los gobernadores generará una violación al pacto federal, además anulará en los hechos el voto de los ciudadanos que eligieron a sus autoridades en cada entidad.
Nuestros gobiernos colaborarán en el ámbito de su competencia con las autoridades federales, pero eso no debe ser entendido como sometimiento de las administraciones estatales
Marko Cortés Mendoza (A)