Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras realizarse la prueba de Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y salir positiva, ocho días después, Cinthia, de 31 años, acudió al Hospital de la Mujer, quienes publicitaban estar realizando dichas pruebas de manera gratuita, el centro le negó el exámen, ya que, aseguraron no realizar el seguimiento.
A través de una base de datos que comparten todos los centros de salud públicos y privados confirmaron que Cinthia ya se había hecho el estudio con anterioridad.
Ante la negativa, la joven moreliana acudió al Centro de Salud Dr. Juan Manuel González Ureña, ubicado a frente a la plaza del Carmen; ahí le informaron que de haber tenido un resultado positivo en los últimos 40 días no se efectuaría la prueba.
Te puede interesar: Suma Michoacán 230 contagios de Covid-19 en 24 horas
Argumentaron que no es necesario hacer una segunda prueba después de haber obtenido un resultado positivo, sin embargo, le dijeron que si lo requería, pasando los siete días de aislamiento, podía solicitar una autorización para regresar a su trabajo, escuela o bien en caso de solicitarlo al viajar.
Para dicho trámite lo único que se debe presentar en el área de epidemiología de la institución es el positivo impreso y una identificación.
Te puede interesar: Morelia: mantienen módulo fijo de pruebas Covid-19
Finalmente, la mujer recibió un documento sellado y firmado por una especialista médico, quien le autorizaba volver a su trabajo, señalando también que ya no presentaba riesgos de contagiar a nadie.
Cabe recordar, que de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas Covid-19.