Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- A diferencia de la afectación económica que han sufrido empresas manufactureras a causa de Covid-19, las dedicadas a la producción de plástico en Morelia han normalizado su producción refirió el empresario en el sector, Héctor Manuel Tinoco Garduño.
En los primeros días del año, el Cabildo de Morelia aprobó la prohibición del uso de bolsas de plástico de un solo uso, situación que redujo la producción en un 60 por ciento de las empresas en este rubro y causó el cierre de tres de las 33 que operan en la capital michoacana.
En entrevista para El Sol de Morelia, Tinoco Garduño indicó que la contingencia benefició al sector pese a la restricción municipal.
Señaló que debido al cierre de restaurantes y la necesidad comprar comida para llevar, así como el uso del plástico en materiales quirúrgicos para evitar que el virus de Covid-19 se disperse con facilidad, el consumo del plástico se regularizó al cien por ciento.
Precisó que las empresas que no han diversificado sus productos y sólo producen bolsas su afectación llegó hasta un 80 por ciento.
Por su parte, el presidente de la asociación civil nacional México Comunicación y Ambiente, Carlos Alvarez Flores, refirió que con este antecedente, buscan revertir la prohibición del plástico, al considerar que, la mayoría de los cabildos o congresos del estado que restringieron el uso de este producto, no tienen el conocimiento pleno sobre la afectación de éste en el medio ambiente en comparación con otros productos que causan más daño al ecosistema.
Indicó que las opciones que presentan las autoridades como el uso de bolsa de papel generan daños a los árboles y el agua, materia prima para su elaboración.
Dijo que entre los agremiados a su asociación impulsarán la instalación de 130 centros de acopio de plástico para concientizar sobre el reuso del producto, el cual tiene hasta un 80 por ciento de posibilidad ante el reciclaje.
Coincidió que durante la contingencia sanitaria el plástico es un material que puede contribuir a transportar alimentos y separar residuos de manera más higiénica y segura, así como práctica y económica.
Finalmente, advirtió que el plástico no se dejará de usar y que por el contrario cada vez más objetos estarán elaborados con este material.