Covid-19 le saca tarjeta roja al deporte michoacano

Con el cierre y restricción de unidades, los torneos, ligas, academias y diversas competencias han quedado estancadas

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · sábado 6 de febrero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El mundo del deporte en Michoacán también ha sufrido las consecuencias de la pandemia por Covid-19 y es que, con el cierre y restricción de unidades, los torneos, ligas, academias y diversas competencias han quedado estancadas o simplemente tuvieron que ser canceladas.

Por el alza de contagios que puso a la capital michoacana en semáforo epidemiológico rojo, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) tomó la decisión de cerrar sus centros deportivos por segunda ocasión durante la pandemia y con ello, decirles adiós a eventos que ya se tenían programados.

Una competencia de las más fuertes que albergaría Morelia sería el Campeonato Nacional de Natación, donde se esperaba la participación de nadadores de la mayor parte de estados del país; sin embargo, la situación sanitaria obligó a suspender la actividad.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

El futbol también ha tenido que vivir momentos de incertidumbre, ya que a decir del presidente de la Asociación Michoacana de Futbol Rápido, Ismael Herrera, el torneo que realizaban en coordinación con la Cecufid tuvo que ser detenido en la jornada 7.

En dicha competencia, detalló que participan 45 equipos en siete categorías, por lo que están a la espera de que las autoridades vuelvan a dar luz verde para poder reanudarlo; asimismo, refirió que aunque firmaron un convenio con el Poliforum para el desarrollo de torneos, no se ha podido arrancar siquiera con el proyecto.

Te puede interesar: Atlético Morelia va por la tercera victoria al hilo

“También tenemos pendiente todas nuestras eliminatorias estatales previo a los nacionales de federación, los cuales están programados para el mes de mayo; pero nosotros seguimos en lo mismo de no hacer nada hasta que se nos autorice y además hay que ver si a nivel nacional no se suspenden”.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

En lo que respecta al Instituto Municipal del Deporte (IMDE), se mantienen a la expectativa de saber si este año podrán albergar el evento “Nado por mi corazón”, el cual es organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Dicha reactivación física que se lleva a cabo desde el 2016 tiene como objetivo beneficiar a niños con problemas cardíacos y en su última edición lograron convocar a más de 52 mil nadadores de 19 entidades.

Aunque el IMDE mantiene sus unidades deportivas abiertas, se debe mencionar que éstas permiten un aforo máximo del 30 por ciento, además de que no están permitidos los deportes de contacto, por lo que torneos como el de futbol soccer que se lleva a cabo en el Bicentenario tuvo que ser suspendido.