Morelia, Mich. (OEM-Infomex),.- Con la contingencia que causó Covid-19, el rescate financiero del gobierno federal a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se complicó, reconoció el rector de ésta, Raúl Cárdenas Navarro.
En entrevista, comentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) avisó a las instituciones públicas de nivel superior que este año no habrá rescate financiero para ninguna universidad.
A decir de Cárdenas Navarro, la contingencia ha dejado una crisis económica a la institución educativa, al grado de no contar con recursos suficientes para concluir este ejercicio fiscal, por lo que ha presentado ante el gobierno federal y estatal proyectos que le permitan obtener recursos extraordinarios.
Al respecto, informó que desde la semana pasada se reunieron con 12 universidades que se encuentran en la misma situación, con quienes realizaron proyectos de solución a los problemas financieros que padecen las instituciones educativas.
“Nadie tenía previsto la pandemia, la situación es compleja en términos económicos; los mensajes que hemos recibido vienen a consecuencia de la falta de posibilidad de recursos, estamos atendiéndole”, opinó el rector.
Finalmente, Cárdenas Navarro señaló que afortunadamente hasta el momento no hay indicación de recortes financieros, sin embargo, en el tema de investigación hay fideicomisos que están en la mira de la federación para poder hacer frente a los gastos de la pandemia, con lo cual se sacrificaría el avance tecnológico y científico de la UMSNH y de otras instituciones educativas de México, opinó.
Te recomendamos el podcast ⬇️