Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, el 52.2 por ciento de los michoacanos que adquirieron una vivienda a crédito tuvieron problemas con los pagos, mientras que el 50.8 por ciento de los arrendatarios también enfrentaron dificultades para cumplir con sus rentas
Las cifras sobre las condiciones en la infraestructura de los hogares en el país fueron detalladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, cuyo objetivo es contar con un diagnóstico sobre las principales necesidades, carencias y demandas en el territorio mexicano.
En lo que respecta a Michoacán, se informó que hay 1 millón 285 mil 469 viviendas y 4 millones 748 mil 686 ocupantes. De ese total, 1 millón 284 mil 644 son hogares particulares y 825 de carácter colectivo.
Uno de los principales problemas en la infraestructura de viviendas del estado es el factor de humedad y filtración de agua, pues el 47.4% lo presentan, lo que está por encima de la media nacional, que es de 44.2%. Además, cuatro de cada 10 casas reportan grietas y cuarteaduras, porcentaje similar al que se vive en todo el país. En este censo se reveló que 60% de los hogares requieren ampliación o construcción, y en lo que respecta al déficit de vivienda, el indicador alcanza el 21.3%.
A nivel nacional, se indagó la necesidad de adaptar espacios para personas con alguna discapacidad y se encontró que 12.9% precisa poner pasamanos, 12.8% colocar rampas, 12.3% adecuar baños y 9.9% ampliar puertas. Además, en 3.1 millones de viviendas reportaron dificultades económicas para solventar los pagos relacionados con créditos y renta, derivado del impacto por el Covid-19.