Corunda, la osa hormiguera de 9 meses de edad, comienza su viaje de regreso a Michoacán este lunes 15 de enero, adelantó en entrevista para El Sol de Morelia, Ena Buenfil, directora de la Unidad de Manejo de la Vida Silvestre de Selva Teenek, espacio enfocado a atender a esta especie en peligro de extinción.
Aunque hasta el momento no han tenido respuesta positiva del encargado de Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Michoacán, Marco Antonio Méndez Cortez, este traslado, afirmó, no puede esperar más, ya que esta especie no es apta para el clima de San Luis Potosí, donde se encuentra desde hace cinco meses.
“Nosotros le informamos al encargado de despacho de la Profepa Michoacán en noviembre pasado que la osa hormiguera ya estaba lista y con el alta para regresar. Desde ese mes hasta hoy, sólo han dado largas”.
Buenfil hizo especial énfasis en el argumento de la Profepa Michoacán entorno al bienestar animal, como los frentes fríos que entran a la zona del país donde se encuentra el ejemplar, pues los osos hormigueros están acostumbrados a temperaturas estables.
“Eso lo pone en riesgo, pues esta especie tiene como principales afecciones el tema respiratorio. Lo único que ellos deben hacer es un trámite administrativo y sacar un papel, por lo que pusimos una queja a la Profepa a nivel nacional, quienes sabemos que se comunicaron, pues de nueva cuenta se comunicaron de Michoacán para pedirnos una vez más toda la información que les habíamos dado, entonces nos dimos cuenta que no hicieron nada”.
Ante las notas e información pública que ha salido en medios y en redes sociales, ha comenzado un proceso de intimidación por parte del área jurídica de la Profepa Michoacán, denunció la directora de la Unidad de Manejo de la Vida Silvestre de Selva Teenek.
“El encargado de despacho de la Profepa Michoacán se está deslindando y ya metió a la Dirección General de Vida Silvestre para hacer un procedimiento administrativo adicional para retrasar aún más. Esta intimidación del jurídico de ellos nos ha dicho que podíamos incurrir en una demanda por daño moral por ventilar la información del encargado del que nunca hemos mencionado su nombre”.
Finalmente comentó Ena Buenfil, si no se hace caso en recibir y atender a Corunda, el caso será manejado a nivel nacional e internacional con el ambientalista Arturo Islas Allende, “él ya está enterado del caso y la Profepa Michoacán dudo que quiera que algo así pase, por lo que este lunes esperamos una respuesta positiva”.
Corunda, la tamandúa mexicana fue rescatada en junio de 2023 de un incendio forestal en Lázaro Cárdenas y atendida en el Parque Zoológico Benito Juárez, y posteriormente traslada a Selva Teenek, en Ciudad Valles, San Luis Potosí.