Morelia, Michoacán.- El corte de limón en la región de Apatzingán continuará realizándose los días lunes, miércoles y viernes durante los meses de noviembre y diciembre, esto en seguimiento a la estrategia realizada entre la Federación y el Gobierno del Estado.
La medida es con base a los planteamientos de la administración federal para reactivar la producción y valor del sistema productor del limón y con el fin de beneficiar a las y los productores de toda la región.
Los municipios en los que se adoptará la medida son Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Parácuaro, Mújica y Aguililla, de acuerdo con un oficio dirigido al presidente del Sistema Producto del Limón.
Con esta medida se pretende recuperar la producción del cítrico y lograr una reactivación económica sobre todo en la región de Tierra Caliente.
Problemáticas de los limoneros
En meses pasados los cortadores de limón se han tenido que enfrentar a diversas problemáticas de seguridad.En agosto un camión de carga para limón fue incendiado muy cerca de la localidad de Chiquihuitillo, cuando se dirigía a la cabecera municipal de Apatzingán.
Además de que limoneros denunciaron el cobro de piso, amenazas y extorsiones por parte del crimen organizado por parte del crimen organizado por lo que realizaron varios paros y protestas.