Morelia. Michoacán (OEM-Infomex).- El freno más grande para el desarrollo en Michoacán es la corrupción, con la cual es inútil contar con la mejor política contra la pobreza, la violencia, o en pro del desarrollo económico, considera el sociólogo por la UNAM, Jorge Tinajero Berrueta.
El docente de la UMSNH sostiene que no importa cuál sea el modelo de desarrollo que se elija y se impulse, si el Estado sigue siendo saqueado por personas que se atreven a robar lo que es de la nación y no son castigadas.
A decir del investigador, en Michoacán, así como en otros estados y países, se ha normalizado la corrupción porque en muchos asuntos facilita las cosas y genera “ganancias”, sin embargo, son ganancias disfrazadas ya que no hay sistema más caro que la corrupción.
Tinajero expone que los costos los pagamos todos, pues ante altos grados de corrupción las obras se hacen mal y se entregan tarde, los servicios de salud, educación, vivienda, salen caros, son malos o simplemente no hay; el comercio camina lento y se incrementan los precios, además de que se concentra la riqueza en pocas manos, a la par que aumenta la inseguridad.
Es visible el arraigo de la corrupción, recapitula el doctor en desarrollo regional, al recordar frases como “el que no tranza no avanza”, o “la moral es un árbol que da moras”.