Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Comerciantes denunciaron actos de corrupción por parte de líderes de uniones de vendedores en vía pública, al ser ellos quienes controlan los puestos de venta en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, y no el Ayuntamiento de Morelia.
En entrevista para El Sol de Morelia, el presidente de la Asociación de Juegos Mecánicos en Morelia, Miguel López “N”, aseguró que diversas organizaciones de comerciantes se apropian de la vía pública y hacen cobros por uso de piso a quienes buscan laborar durante las fiestas decembrinas.
“Todas las áreas están marcadas por parte de líderes mercantiles, si tú quieres venir a vender, tú no vas a ir al Ayuntamiento a pedir tolerancia, tienes que irle a pedir a un líder, cuando quien tiene que mandar es el municipio”, dijo.
Miguel López denunció que los cobros por uso de piso ascienden hasta los 6 mil pesos por la ocupación de 2 metros, cuando el Ayuntamiento de Morelia cobra mil 679 pesos a los comerciantes por toda la temporada.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ramón Valtierra Sánchez, reconoció que los espacios para la venta en vía pública están repartidos a uniones de comerciantes, “quienes se encargan de las gestiones con sus agremiados”.
“Es un acuerdo de hace muchos años, no es de esta administración, esos puestos ya están repartidos a varias organizaciones, ellos son solos que destinan ahí a sus agremiados, sí es muy injusto, porque no hay oportunidad para nuevos vendedores”, acotó.
El funcionario dijo desconocer el cobro por parte de organizaciones de comerciantes a sus agremiados, sin embargo invitó a vendedores a denunciar este tipo de acciones, pues aunque los espacios ya están otorgados no debe hacerse un doble cobro a quienes comercian en vía pública.
Para las fiestas decembrinas se instalaran 839 comerciantes en vía pública durante los 23 días de actividades, divididos en dos etapas, todos ellos agremiados a las 25 uniones de comerciantes en la ciudad de Morelia.