Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con base en información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, la corrupción que impera en Michoacán le cuesta a la ciudadanía mil 680 millones de pesos de manera anual, cifra que supera, por mucho, al presupuesto proyectado para la ejecución de programas de carácter social en 2022.
La radiografía de corrupción que presenta Michoacán fue expuesta por la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Rosmi Bonilla Ureña, quien remarcó que, en el presente año, el organismo a su cargo ha recibido y turnado 19 denuncias por presuntos actos de corrupción orquestados por funcionarios públicos.
En el marco de la inauguración de las Jornadas Académicas “El Papel de los Sistemas Estatales Anticorrupción y sus desafíos”, Bonilla Ureña dijo además que el órgano a su mando ha girado seis recomendaciones “no vinculantes” para poner freno a los vicios de corrupción que se registran constantemente en las diferentes dependencias gubernamentales de la entidad.
La titular del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán reconoció que, derivado de los altos índices de corrupción que existen en el estado, los retos para el organismo a su cargo “son todavía muchos”, con todo y la llegada de la 4T a la entidad.
“Igual que el combate a la pobreza, a la injusticia y la desigualdad; el resto es todavía muy grande y hoy, estamos aquí para desmenuzarlo y para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo, soluciones siempre orientadas a combatir la corrupción”, enfatizó.
Fiscalía, con 108 casos de corrupción denunciados
Ante este escenario, Alejandro Carrillo Ochoa, responsable de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, reveló que la instancia contabiliza en lo que va de 2021 un total de 108 carpetas de investigación iniciadas en contra de funcionarios denunciados por presuntos actos de corruptela, de las cuales, señaló, sólo 18 han sido judicializadas.
“Se han presentado diversas denuncias por hechos con apariencia de delito de actos de corrupción, tenemos aproximadamente 118 carpetas en trámite, que recaen en diferentes niveles de gobierno, porque tenemos denuncias presentadas tanto en contra de servidores públicos municipales como en contra de servidores públicos estatales”, dijo en entrevista.
En este sentido, Carrillo Ochoa precisó que el mayor número de casos son denunciados a nivel municipal. A nivel estatal, subrayó, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Educación (SEE) y Salud de Michoacán (SSM), destacan como las más señaladas.
“Con respecto a las denuncias, el mayor número de señalamientos siempre se inclina hacia los servidores públicos municipales, toda vez que brindamos atención a denuncias emitidas desde los 112 municipios del estado, a excepción de Cherán, que se rige por usos y costumbres”, comentó.
En la mira de la Fiscalía Anticorrupción, 40 exfuncionarios estatales
De acuerdo con Carrillo Ochoa, su fiscalía está investigando a 40 exfuncionarios estatales señalados por presuntamente haber incidido en actos de corrupción, en diferentes periodos de gobierno.
Aun cuando se rehusó a compartir la identidad de los implicados, por no violar su presunción de inocencia, señaló que, derivado de las investigaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en lo que va del año se han girado cinco sanciones contra ex servidores públicos implicados en delitos como cohecho y tráfico de influencias.
Con relación a la severidad de las sanciones, Carrillo Ochoa remarcó que los ex funcionarios involucrados tuvieron que responder a multas por reparación del año que ascendieron a más de cinco millones de pesos y, en algunos casos, mencionó, existieron inhabilitaciones.
En medio de las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía, cabe mencionar que, de manera paralela, la Contraloría de Michoacán está desmenuzando mil 200 expedientes de ex funcionarios que pudieron estar involucrados en actos de corruptela, de los cuales, el 60 por ciento se concentra en la administración que lideró el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.