Morelia, Michoacán.-Deportistas de todas las edades se dieron cita en el Parque Zoológico Benito Juárez para la tercera edición de la Carrera Atlética Recreativa que tuvo como finalidad recaudar fondos para adquirir un macho joven de águila real.
Desde el acceso por la avenida Morelos Sur hacia el interior del recinto, más de 500 corredores participaron en las distancias de uno, tres y cinco kilómetros en esta justa deportiva donde el lema de este año fue "Corre y protege el vuelo del águila real".
Te puede interesar: Celebrarán a las aves migratorias con festival en Morelia
Muy pocos saben pero hay menos de 500 ejemplares de águila real en vida silvestre. Su reproducción es difícil porque de 100 huevos solo eclosionan tres.
Julio César Medina Ávila, director del Zoológico de Morelia
Con la cooperación de los participantes se podrá adquirir este ejemplar joven en edad reproductiva, cuyo precio ronda entre los 250 a 300 mil pesos con lo que ya sumarían dos los que habitan en el Zoológico, de acuerdo al funcionario.
"Aquí en el Zoológico tenemos una hembra. Queremos adquirir otro en un lugar donde los crían de manera oficial y aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)".
A la par, se busca concientizar sobre la conservación de esta ave catalogada como una especie amenazada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a la pérdida de su hábitat por la urbanización, la agricultura y la ganadería.
"Es una especie amenazada por la que debemos hacer un esfuerzo y tener conciencia sobre el cuidado, conservación y preservación. Es un emblema nacional y muestra del poderío que tenemos los mexicanos".
Lee también: Por lluvias se podría reducir el presupuesto del Zoológico de Morelia
Cada año la Carrera Atlética Recreativa toma un animal para que sea la insignia del evento. En la primera emisión el representante fue el achoque michoacano y la segunda estuvo dedicada al jaguar.