Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Tras dos años de medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19, el 16 y 17 de junio se realizará una de las celebraciones más queridas por la comunidad purépecha: la festividad de Corpus Christi.
Se trata de una gran fiesta que consiste en dar gracias a la madre tierra por la cosecha y la siembra agrícola del año y tendrá como gran sede Chilchota, cabecera municipal de la Cañada de los Once Pueblos.
En esta celebración se realizan actividades religiosas, pero también otras como el desfile de los oficios y concursos de panales de miel, caballos bailadores y mojigangas.
Te podría interesar: Buscan producir alimentos más sanos en el campo michoacano
Para anunciar las actividades la comunidad realiza un desfile que recorre varias calles desde la comunidad de Urén, hasta la plaza principal, acompañados de banda de música de viento.
En la celebración participan agricultores, panaderos, artesanos de azares, coheteros, comerciantes y otros representantes de los oficios que se practican en las comunidades de la Cañada de los Once Pueblos.
El programa dará inicio el jueves 16 de junio con la realización de misas de primeras comuniones en la parroquia de Santiago Apóstol a las 12:00 horas. A las 13:00 horas arribará una banda en el quiosco de la plaza de esta misma parroquia.
Luego, a las 17:30 horas se llevará a cabo la exposición del Santísimo, que dará paso a las 18:00 horas a una procesión. En punto de las 19:30 horas de nuevo se llevará a cabo una misa que dará paso a las 21:00 horas a la presentación de la Banda Zirahuén.
El viernes 17 se llevará a cabo el Desfile de los Oficios a las 9:00 horas, para continuar con el Concurso de Panales de Miel a las 10:00 horas, el cual cuenta con dos categorías: infantil de cinco a 12 años y libre de 13 años en adelante.
Una hora más tarde, tocará el turno del Concurso de Arreglo de Caballos en categoría libre, a las 12:00 horas el Concurso de Arreglo de Mojigangas también en Categoría Libre.
Sobre estos, los premios, tanto para el concurso de Panales de Miel como el de Mojigangas es de mil 500 pesos para el primer lugar, mientras que el segundo lugar mil 300, y el tercer lugar mil cien pesos.
Mientras que para los ganadores del Concurso de Arreglo de Caballos el primer lugar se llevará dos mil 500 pesos, el segundo lugar dos mil y el tercer lugar mil 500.
Las actividades concluyen con el tradicional “harinazo”.
¿Cuál es el origen de la fiesta de Corpus Christi?
Esta festividad surgió en la Edad Media, como una consecuencia del florecimiento del pensamiento eucarístico del siglo XIII, según señaló el presbítero Cecilio de Miguel Medina, director de Pastoral de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Un siglo antes había comenzado a realizarse la elevación de la Hostia en la consagración, lo que llevó al Papa Urbano IV a instituir la festividad del Corpus Christi en 1264.
Santo Tomás de Aquino ofreció a la Iglesia preparar los textos litúrgicos de dicha fiesta, en ese entonces el dominico era considerado como el gran teólogo sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía.
A raíz de esta contribución esa celebración cuenta con obras poéticas como Himnos de la calidad del Pange lingua, Lauda Sion, Panis angelicus o Adoro te devote.
Hasta el siglo XIV surgen dos actos fundamentales como la Eucaristía y la Procesión que refuerzan esta tradición. Pero es en el concilio de Vienne del 1311, cuando el papa aportó normas para el cortejo que acompañaría al Señor en la procesión dentro de los templos; las indicaciones incluso señalaban en dónde irían las autoridades que desearan participar en el desfile.
Posteriormente, Juan XXII introdujo la Octava del Corpus con Exposición del Santísimo Sacramento y Nicolás V, el primero en establecer que la Hostia Santa saliera en procesión por las calles de Roma en la fiesta del Corpus del año 1447.