Morelia, Michoacán.-Ante la existencia de cuatro fracciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ex líder magisterial, Raúl Morón Orozco se pronunció para que acabe el “corporativismo” que tanto mal le ha hecho al magisterio democrático en Michoacán.
Actualmente, al interior del magisterio del ala democrática hay cuatro expresiones que dominan a la Coordinadora y que están representadas por Eva Hinojosa; Jairo Mandujano; José Luis Castillo Ferrer y Pavel Díaz.
Sobre la cohesión que habían planteado desde el año pasado los ex líderes magisteriales ante la división de la CNTE en Michoacán, Morón Orozco reconoció que ha sido difícil lograr esa unidad a fin de que sólo exista una sola expresión democrática en la entidad, ya que la organización debe partir desde las bases para que pueda concretarse al cien por ciento.
Al respecto, el precandidato al Senado de la República por Morena, consideró que la unidad es un elemento fundamental ante la división existente entre la Coordinadora y el corporativismo que ha prevalecido últimamente, del cual la mayoría de los profesores de las regiones están en desacuerdo.
Tiene que ver con la actitud de los dirigentes y el anhelo de que exista un solo Comité y una sola representación, pero para lograrlo se necesita tener toda la fuerza para plantear la unidad que debe salir desde abajo.
Si bien, dijo que cada profesor democrático es libre de respaldar o apoyar a algún líder, insistió en que los dirigentes no pueden hablar a nombre de todos, sino que tienen que hablar con las regiones y las bases, porque al final del día son quienes eligen.
Aunque comentó que no está en sus manos ni tampoco en los anteriores dirigentes de la CNTE, porque “ya ni caso les hacen”, apuntó que está en la mejor determinación de apoyar y ayudar en que regrese la unidad al magisterio democrático.
He platicado con maestros y maestros, y todos me dicen que no quieren que regrese el corporativismo, porque no le hace bien a nadie, así que es mejor que se organicen y que contribuyan a construir la historia, pero los dirigentes no deben forzarla sino más bien debe ser desde lo individual.