Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La pandemia “vino a mostrar los beneficios del plástico, material que ha sido satanizado en los últimos tiempos”, refirió Liliana Guzmán García, gerente general de la empresa Bolsas Internacionales.
Pese a la prohibición de la bolsa de plástico de un solo uso que determinó el cabildo de Morelia en los meses previos a la contingencia sanitaria, hoy en día los productos elaborados a base del componente están siendo utilizados para prevenir la propagación del virus.
Ante ello, Guzmán García informó para El Sol de Morelia que, a mediados de marzo, la producción de bolsas de plástico incrementó aproximadamente un 50 por ciento, lo que representó un giro inesperado para la industria y dio paso para que el material fuera colocado como “un gran aliado para la contingencia sanitaria”.
“Vivimos rodeados de plástico. En cualquier elemento que vemos hay partes plásticas y la transmisión del Covid se ha logrado frenar gracias a este material”, dijo.
Empresas de plástico resultan beneficiadas
Para el representante de la Asociación Pro-Plástico Michoacán, Héctor Manuel Tinoco Garduño, la crisis sanitaria representó un respiro para las finanzas de las 30 empresas del estado dedicadas a la venta de la bolsa de plástico de un solo uso, ya que sus ventas incrementaron aproximadamente un 60 por ciento.
Sin embargo, reconoció que dicho aumento no representó un beneficio extra para sus ingresos, ya que, con el anuncio del ayuntamiento de Morelia sobre la prohibición del uso de plásticos durante el mes de junio de 2019, las industrias reportaron una pérdida del 60 por ciento en sus ingresos y el cierre definitivo de tres empresas.
“Más que beneficiar al sector, vino a estabilizar el consumo de plástico y la afectación tan grande que tuvimos por su prohibición (…) también de alguna manera se logró afianzar el plástico como de uso necesario”, destacó el empresario.
Asimismo, comentó que, con el regreso de la bolsa de plástico, las empresas lograron subsistir con su plantilla laborar intacta durante este distanciamiento social, sin embargo, añadió que se teme que terminando la situación actual vuelvan a caer sus ventas.
Nuevos usos de plástico
La pandemia de Covid-19 no sólo trajo de regreso la bolsa de plástico de un solo uso para separar los residuos peligrosos, biológicos e infecciosos de hospitales y/o hogares, sino también, fomentó la diversificación del sector.
“El mexicano ha sido muy creativo para salir adelante”, refirió el representante de la Asociación Pro-Plástico Michoacán, puesto que las empresas no se hicieron esperar para transformar sus plantas en productoras de mascarillas, cubrebocas, guantes, trajes de protección, bolsas para cadáver, entre otros insumos necesarios para hacerle frente a la contingencia.
En este sentido, Tinoco Garduño indicó que la contingencia sanitaria es una oportunidad para que las autoridades reconsideren la prohibición del uso de plásticos en el territorio michoacano y en la ciudad de Morelia, ya que con la nueva convivencia las empresas y unidades económicas que reabrieron sus puertas están instalando protocolos de salud que implican el uso indispensable del plástico para su protección.
“Estamos tratando de comunicar y sensibilizar a la gente de los beneficios de las bolsas y cómo sí podemos ayudar al medio ambiente (…) tenemos que difundir que el problema no es el plástico, el problema somos nosotros como ciudadanos y tenemos que aprender a reciclar para que los resultados sean reales”, dijo.
Al respecto, El Sol de Morelia solicitó, sin tener respuesta, una postura al ayuntamiento municipal de Morelia sobre el incremento del uso de plástico, así como también, conocer si las sanciones por su uso han quedado suspendidas ante la contingencia, ya que oscilan desde las cuatro a las 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que es de 347 pesos a los 30 mil 147.
Ley Ambiental en Michoacán
El pasado 29 de marzo de 2019, el titular del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo, entregó al Congreso del estado de Michoacán un paquete Legislativo Ambiental, con el cual se pretende intensificar el cuidado del medio ambiente en la entidad.
En este sentido, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Hernández Vázquez, comentó que con dicha iniciativa el gobernador busca el cobro de nuevos impuestos “disfrazados de buenas intenciones”, por lo que urgió una Ley que regule el tratamiento de los residuos sólidos y no prohibir el tema de uso de plásticos sólo por limitarlo.
Asimismo, el también presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública del Legislativo, adelantó que, en el transcurso de la próxima semana, se le realizarán las adecuaciones pertinentes a la iniciativa durante una reunión de comisiones unidas con Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.
Además, informó que los rubros que serán adecuados serán los manuales por servicios ambientales o por contaminar que incluyen un impuesto; asimismo, estimó que en dos semanas la iniciativa de Ley pueda ser presentada ante el Pleno Legislativo.