Morelia, Michoacán.- La reciente temporada de lluvias provocó la pérdida del 40 por ciento de la flor de cempasúchil que se produce en el municipio de Copándaro, informó la alcaldesa María Griselda Tena Hernández.
Durante el anuncio del Festival de las Flores que se realizará del 25 al 27 de octubre, la presidenta municipal dio a conocer que debido a las precipitaciones pluviales solo se sembraron 140 de las 220 hectáreas de esta especie, de nube y pata de elefante.
Las fuertes tormentas causaron que no tengamos la misma cosecha que el año anterior. En pérdidas económicas, hablamos de 15 millones de pesos que no se van a lograr
De acuerdo a la edil, son al menos 69 floricultores los que se han visto afectados, por lo que esperan que con el Festival se tenga una derrama económica de 20 millones que los beneficie.
Ante esto, para los visitantes que quieran recorrer y tomarse fotos en los campos de cultivo se les cobrará una cooperación de 100 pesos y lo recaudado se repartirá entre el sector agrícola.
Por su parte, la titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, María de Lourdes Medina Vallejo hizo un llamado a que los compradores no se sumen a la cultura del regateo y paguen el precio justo por la flor.
- Te puede interesar: Morelia espera un aumento del 3% en afluencia turística en Noche de Muertos
"Es un llamado a no regatear y que se pague lo que es. Los campesinos tienen su flor de primer nivel. Invitamos a que hagan ese consumo directo con ellos", refirió.
- Te puede interesar: Esperan más de 140 mil visitantes en panteones municipales por Día de Muertos
El Festival de las Flores de Copándaro tendrá actividades culturales y gastronómicas, además de que en estos recorridos turísticos a los asistentes se les explicará todo el proceso de producción, desde la plantación hasta su cosecha.