Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Elementos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informaron de 14 colonias inundadas, de las cuales las más afectadas han sido La Huerta, Taxistas, Pescadores y Corregidora y las avenidas Tariacuri, Francisco Noyola, Ejército Mexicano y Tulipanes.
De acuerdo con el 82 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), otras 12 colonias requieren de atención por parte de la Secretaría de Salud, mediante la Jurisdicción Sanitaria No. 8 para evitar epidemias. También, se dijo que hubo el desbordamiento de canales pluviales, saturación de drenajes y tres derrumbes en la tenencia de Las Guacamayas.
En cuanto a las evacuaciones, el coordinador del SINAPROC, Salvador Cervantes Hernández informó que la SEDENA, el DIF Municipal, Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Jurisdicción sanitaria, resguardaron a 25 personas luego de que se activaran tres albergues tanto en la cabecera municipal como en la tenencia Las Guacamayas.
"Hubo un ejemplo de colaboración de todas las instancias que deja un aprendizaje importante para futuros eventos, al trabajar de manera conjunta”, expresó tras un recorrido por las zonas que presentaron deslaves, donde tanto a las fuerzas armadas y de los integrantes del Consejo de PC acudieron a salvaguardar a los ciudadanos.
Al respecto, la directora del DIF municipal, María del Jesús Molina Rodríguez, destacó que proporcionaron a los afectados alimentos, medicamentos, ropa, cobijas y almohadas de los cuales gran parte fueron donados por el departamento de Desarrollo Social y la coordinación de Fomento Deportivo.