Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex). El secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, dio a conocer en rueda prensa la convocatoria para participar en el proceso del relevo seccional de la dirigencia.
Zavala Hurtado señaló que a pesar de las diferencias entre el gremio, se debe ponderar el respeto y participar en las actividades que marca la convocatoria; pues “existen diferencias en la comisión organizadora de congreso, en la comisión seccional, pero será un total de 39 compañeros quienes organicen la convocatoria”.
Explicó, en este sentido, que el procedimiento de la convocatoria es por etapas, la cual van del 25 y al 30 de enero con la actualización del listado de agremiados para realizar un padrón completo.
Del 27 al 31 enero será la primera ronda de asambleas para someter a consulta la propuesta de la convocatoria, por lo que el 3 de febrero se instalará el pleno seccional y a partir de ahí se formalizará la Comisión Organizadora con 39 integrantes.
Además del 4 al 7 de febrero se realizará la segunda ronda de asambleas para someter a discusión los documentos de la actual situación de la sección, por lo que del 10 al 14 de febrero será la tercera ronda de asambleas para nombrar a los delegados efectivos y fraternos.
Del 17 al 21 de febrero se llevará a cabo las asambleas masivas regionales para completar conclusiones y realizar un primer ejercicio de elección.
El 26, 27 y 28 de febrero será la etapa final para nombrar el VIII Congreso Seccional de Bases, quien a su vez elegirá al nuevo comité.
El dirigente de la CNTE afirmó que la convocatoria está abierta para todos los agremiados de la coordinadora y resaltó que “es de suma importancia que todos los militantes respeten las instancias y participen en la convocatoria correspondiente”.
Tras las declaraciones del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, en el que señaló que el gobierno que encabeza no se mete en cuestiones internas del sindicato, el líder centista sostuvo que “se debe de trabajar de fondo para detectar a los grupos que intervinieron que no son de la sección XVIII de la CNTE”.
Zavala Hurtado acusó el jueves pasado que en el enfrentamiento que sostuvieron grupos antagónicos de la Coordinadora, participaron varios grupos que no pertenecían a la misma e hizo alusión a inflitrados del gobierno estatal.
En este sentido, el líder sindical aprovechó para indicar que tras el nuevo acuerdo educativo respecto a la absorción federal de la nómina magisterial, el gobierno del estado “debe respetar los derechos laborales y reconocer los adeudos que tiene tanto con pensiones civiles del estado como con el ISSSTE” y que dijo son por alrededor de cuatro mil millones de pesos.
Sin embargo reconoció que con la firma del acuerdo con la federación “se da certeza de que los descuentos que se le hacen a los trabajadores por estos conceptos, llegarán a las instituciones correspondientes para que no se queden como adeudos, tal y como sucedió con este gobierno del estado y anteriores”.