Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el final del año acercándose, una salida ideal antes de que llegue el frío del invierno es a Los Chorros del Varal, un río subterráneo que se encuentra a 20 minutos del municipio de Los Reyes y que, además es uno de los secretos naturales mejor guardados de Michoacán.
Para llegar al municipio de Los Reyes desde la capital del estado sólo basta con dirigirse a la carretera a Uruapan-Pátzcuaro para después tomar la carretera a Los Reyes. Una vez en el municipio, se puede tomar la carretera Los Reyes-Los Chorros del Varal para llegar a dicho destino. El viaje tiene una duración aproximada de tres horas con 20 minutos, que equivale a 194.5 kilómetros recorridos en auto particular, con sus respectivas casetas de cobro.
Te puede interesar: Cine, techno y teatro actividades para este fin de semana en Morelia
Sin duda, el principal atractivo de este lugar es que en él se junta la caída de siete cascadas que desembocan en el río Apupátaro, las cascadas tienen unos 70 metros de altura y se extienden alrededor de 100 metros entre las montañas por donde el agua atraviesa, lo que presenta un espectáculo para los visitantes por su colorido entre el verdor que las rodea y lo cristalino de sus aguas.
Para poder llegar a las cascadas es necesario llevar calzado cómodo o anti-derrapante como tenis o botas que permitan caminar bastante, ya que se deben bajar 786 escalones de piedra, así mismo se puede requerir de un impermeable.
A los pies de las cascadas se puede nadar, por lo que también es recomendable llevar traje de baño, sin embargo, solo está permitido practicarlo en algunas zonas que se encuentran demarcadas, en las otras se corre el riesgo de sufrir algún accidente. Otras actividades que se pueden realizar es acampar y el avistamiento de aves.
La vegetación de Chorros del Varal está compuesta en su mayoría por un arbusto popularmente conocido como “varal”, de ahí el origen del nombre de este lugar. En cuanto a su fauna es común encontrar nutrias, venados cola blanca, guacamayas verdes, entre otras especies. Fue declarada como un área natural protegida en el año 2007.
Parte del encanto de estas cascadas es la leyenda que cuentan las personas de la zona sobre una mujer que se aparece al pie de las cascadas durante la Semana Santa y guía a los varones hacia una ladera con la promesa de llevarlos hacia un tesoro con la condición de no mirar hacia atrás sin importar lo que escuche en el trayecto.
La leyenda revela que son pocos los hombres que logran no mirar, mientras que los que no siguen las indicaciones quedan atrapados entre las grutas.
Prara completar tu fin de semana
Experiencia de pintura, Gustav Klimt
Para disfrutar de las artes no hace falta ser un experto, es por eso que, en Casa Magdalena, ubicada en la calle José Juan Tablada #270, colonia Vista Bella, se llevará a cabo un taller de pintura para imitar el arte de Gustav Klimt el día jueves 13 de octubre a las 19:30 horas.
Ale Zéguer
La cantautora sonorense dará un show acompañada de su guitarra en el Café del Olmo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. El concierto iniciará a las 21 horas. Algunas letras de Ale Zéguer son “vete, vete” de Matisse, “Él lo tiene todo” de Yuridia y “Lado oscuro” de Alejandra Guzmán.
Ov7 en concierto
Al ritmo de shabadabada, el famoso grupo mexicano de música pop de principios de los 2000, dará un concierto este sábado 15 de octubre a las 20 horas en la Plaza de Toros, Monumental de Morelia. Los precios de los boletos van desde los 800 pesos a los 4 mil pesos dependiendo la zona.