Para acabar con el estigma de que las cárceles son las“universidades del crimen”, la Comisión Estatal de DerechosHumanos se trazó dentro de sus prioridades del 2017, impulsar unproyecto que dé oportunidad a los reclusos de estudiar una carreratécnica o licenciatura.
De esta manera, buscamos que esos centros de readaptaciónsocial en Michoacán se conviertan en verdaderas universidades delconocimiento, asentó el ombudsman, Víctor Manuel SerratoLozano.
Al reconocer la labor de las autoridades penitenciarias de meterorden e impedir que grupos se reorganicen en el interior de lascárceles, indicó que se tiene un acercamiento con el SistemaPenitenciario Estatal para implementar carreras de nivel mediosuperior y superior en aquellos centros que tengan infraestructurainstalada para fomentar el estudio.
Comentó ante EL SOL DE MORELIA que seestableció contacto con la Universidad Virtual de Michoacán;“hay pláticas con la rectoría y se encontródisposición”.
Se trata de un proyecto que espera concretarse este año; seencontró posibilidades para implementar de manera virtual lascarreras en economía, administración, filosofía, derecho yciencias sociales.
Con base en la infraestructura instalada, se habrán de adecuaraulas o espacios con internet para que los internos puedan cursaren línea sus carreras, no obstante se tendrían que valorarmedidas para el uso seguro del internet.
“Esperamos concretar este mismo año las ofertas académicaspara los michoacanos que están privados de la libertad, con estono sólo se cumplirá con los ejes de la reinserción social,también se busca que ellos, al salir, tengan la manera deenfrentarse a la vida, y qué mejor que con una carreraterminada”, agregó el ombudsman en el Estado.
Los centros de readaptación social o cárceles donde se pudierainiciar con la oferta académica serían Morelia, Zamora, La Piedady Uruapan, acorde a las condiciones de cada Cereso, explicó.
Diagnóstico penitenciario
Es de recordar que en el 2016, la Comisión Estatal de DerechosHumanos realizó un diagnóstico a 11 centros penitenciariosubicados en el Estado de Michoacán, a los que otorgó unacalificación de 8.06, que es superior a la emitida en 2015, quefue de 7.36 y 7.68 del 2014.
Se calificaron los siguientes derechos: Situación jurídica delos internos, estancia digna y segura en prisión, integridadfísica y moral, actividades productivas y educativas, vinculaciónsocial del interno, orden y aplicación de sanciones y derechoshumanos en grupos especiales en prisión.
Fueron evaluados los centros penitenciarios David FrancoRodríguez, Francisco J. Mújica, Delitos de Alto Impacto, éstostres en Morelia; por su parte La Piedad, Lázaro Cárdenas,Maravatío, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro,cuentan con una población de 5 mil 489 internos al momento de laevaluación.
Dentro de las observaciones hechas se encuentran la deficienteclasificación de los internos, escasa atención a internosconsiderados grupos vulnerables, internos realizando actividades deautoridad, falta de higiene, así como insuficiencia de personalpara custodia y seguridad.
En tanto, de las fortalezas encontradas en el diagnóstico del2016, destacan respeto a los horarios de visita, condicionesfísicas adecuadas, incremento sustancial en las actividadesrecreativas, deportivas y culturales que puede llevar a cabo elinterno, equipamiento de comedores y cocina, así como mejoramientoen la calidad de los alimentos. (L)