Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Una serie de reflexiones en torno al llamado “arte outsider” es el que se llevará a cabo la tarde de este jueves 31 de octubre en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. El objetivo de este encuentro pactado para que arranque a las 17:00 horas es ampliar la experiencia de la exposición Impulse, conformada por artistas de Arte Outsider de Holanda y México, misma que ya se puede disfrutar en el recinto frente al Acueducto moreliano.
Uno de sus organizadores y promotores, Josafat Pérez Velázquez, comentó a El Sol de Morelia que tanto la exposición como el conversatorio se estuvieron planeando desde hace un año, con la idea de que Impulse tuviera un acompañamiento de personas que pudieran sostener un diálogo con el público sobre la definición de qué es el arte outsider, qué artistas han formado parte del mismo y qué vanguardias artísticas se han tejido alrededor de ello.
El conversatorio tendrá varios momentos en los que se abordarán temas específicos como una aproximación al arte outsider bajo la perspectiva del psiquiatra Prinzhorn y artista Jean Dubuffet; una revisión al trabajo de la artista e investigadora Ana Karen G. Barajas y la mesa redonda “Perspectivas del arte Outsider desde el hospital psiquiátrico”, con la participación del artista visual Felipe del Castillo y el médico psiquiatra Rubén Bucio Ramos.
Pérez Velázquez destacó que con solo tres años de existencia, el proyecto ha permitido que artistas emergentes michoacanos expongan su trabajo en Holanda, con lo que se genera un intercambio en el sentido bidireccional. En cuanto a los expertos que integran el conversatorio, señaló que una intervención para no perderse será la de Felipe del Castillo, “quien nos contará su experiencia de dar talleres a personas internas en algún psiquiátrico, además de casos con discapacidad física o enfermedades mentales. Ana Karen Barajas, por su parte, es una de las pioneras en la revisión del arte outsider en México, además de que también es artista. Mostrará el proyecto Chamanismo, donde habitantes de Madrid con problemas mentales diseñaron disfraces propios, lo que después se convirtió en una exposición.
Una de las cartas más fuertes es la de Víctor Espinoza, doctor en sociología que hablará sobre la vida y obra de Martín Ramírez, un artista outsider que llevó su vida al límite y terminó como interno en hospitales psiquiátricos en California. Es una historia muy peculiar, ya que fue víctima del racismo hacia la comunidad latina e incluso se especula que no había razones específicas para encerrarlo en un hospital”.