Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- De cada 1000 partos en México, 73 son casos de embarazos adolescentes, por eso el deber de prevenir, manifestó Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de derechos humanos y población, presente en la firma de convenio entre el gobierno de Michoacán y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), realizado en Palacio de Gobierno.
"Tenemos que hacer toda una unión de esfuerzos para un tema tan complejo como la prevención del embarazo adolescente", indicó Higuera Pérez, mientras que el titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), José Antonio Medina García, mencionó que entre las líneas de acción en temas de fenómenos demográficos, fomentar el uso de información de CONAPO para el diseño de políticas públicas, propiciar la colaboración internacional. Otro objetivo es reducir los embarazos adolescentes a 0 para el 2030.
Enfatizó que la última vez que fue signado un convenio de este tipo ocurrió en el 2004. Compartió también datos del INEGI recabados en 2020 respecto a los embarazos adolescentes. Entonces, con una tasa de fecundidad del 77.3 para Michoacán, lo ubica en el lugar 5 en cuanto a embarazo en menores de edad. El municipio con mayor número de casos es Morelia 18,539. "Es un grave problema de salud pública".
Frente a dicho panorama, Gabriela Rodríguez Ramírez, la titular del Conapo, mencionó que ahora "estamos ante un gran cambio cultural, por eso es también importante la educación. No es fácil hablar del crisol de sentimientos que es la sexualidad pero debemos quitarnos el miedo".
A esta cuestión, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, agregó que el embarazo adolescente "es una grave muestra de cómo esta fallando el estado".
La presencia de Sosa Alanís se debió a que, además del convenio con la CONAPO, el gobierno michoacano también conformó el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).
Este fue integrado por secretarías como la propia Seimujer junto a la de Salud y la de Educación en el Estado; también el Instituto de la Juventud Michoacana, el sistema DIF estatal, el Colegio de Bachilleres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por mencionar algunos.