Morelia, Michoacán.- La extracción ilegal de agua a través de pipas en el Manantial de la Mintzita ya se encuentra controlada, señaló el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien dijo que ya se ha tenido acercamiento con los piperos.
El pasado mes de febrero, el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en Michoacán (Proam), Arturo Chávez Carmona, informó que se había abierto una carpeta de investigación contra al menos 50 personas que estaban saqueando el elemento natural de este manto acuífero.
Puedes leer: Proponen captación de agua en techos para combatir sequía
Derivado de lo anterior, el alcalde adelantó que a partir de estos hechos, se decretó un convenio con los involucrados para que trabajen junto con el Ayuntamiento de Morelia ante las eventualidades que se presentarán respecto a la sequía y falta de agua en el municipio.
También lee: Lago de Cuitzeo tiene afectaciones del 70 por ciento por sequía
El Gobierno Municipal, precisó el edil, cuenta con 30 pipas para brindar servicio a la población, por lo que con esta unión se pretende tener cerca de 50 que lleven agua "a las colonias que pudieran necesitarlo".
Sobre la denuncia que hizo el jefe de la tenencia de Santiago Undameo, Arturo Herrera Guzmán, acerca del huachicoleo en la Presa de Umécuaro, Martínez Alcázar añadió que se tomarán cartas en el asunto ante esta problemática.
Recientemente, Herrera Guzmán dio a conocer que son 15 piperos los que se han detectado que realizan el saqueo ilegal de este líquido vital, por lo que ante la situación, los mismos lugareños se han organizado para correrlos de la zona.
Por esto, el presidente Alfonso Martínez, sentenció que, si bien el agua es de todos, no vio justo que esta no les llegue a los que pagan su servicio porque otros se la roban. "Vivimos en un municipio donde se tienen que cumplir las normas".