Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante las altas temperaturas que se vivieron en la entidad con la tercera ola de calor, las cuales propiciaron tres incendios moderados en la región oriente de Michoacán, mismos que han sido controlados, confirmó el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez.
Al día de hoy tenemos tres incendios activos que no son de mayor relevancia, los tres están en la región oriente del estado y se están atendiendo oportunamente. Tenemos a todas las brigadas disponibles por disposición del Gobernador.
El titular de la Cofom recordó que se cumplieron los pronósticos que se habían realizado en cuanto a los daños de la tercera ola de calor.
Los pronósticos que se hicieron para la tercera ola lamentablemente acertaron, y se extendió más de lo que se pensaba, normalmente las lluvias nos ayudan a principios de junio pero estamos a finales de mes y aún no se establecen.
A lo anterior agregó: “Esto ha representado una mayor resequedad en el ambiente, en el material combustible y esto repercute en que los incendios que se presentan son más agresivos”.
Rosendo Antonio Caro Gómez externó, los helicópteros con los que se cuentan para combatir los incendios también se encuentran disponibles.
Solamente se hace uso de ellos en situaciones extremas, y entendemos por situaciones extremas a los incendios que se localizan en zonas de muy difícil accesibilidad o en zonas en donde el refuerzo de las brigadas se puede complicar, pero hasta ahorita aún con las condiciones adversas de temperatura, estamos al pendiente de ellos, señaló el funcionario estatal.
Finalmente el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez, explicó en este 2023 incrementaron los incendios en un 20% en comparación del 2022.
Pese a eso la superficie dañada es menor a la de 2022, estamos abajo y eso significa que a pesar de las altas temperaturas y un mayor número de incendios, nuestras brigadas están trabajando oportunamente, concluyó el titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez.