Controlados dos incendios forestales en Michoacán: Segob

El equipo aéreo fortaleció el trabajo que en tierra realizaron brigadistas, dueños de terrenos y voluntarios

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · viernes 23 de abril de 2021

Foto: Cortesía | @AttotaLarry

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La participación del equipo aéreo y del helicóptero de la Guardia Nacional, así como el trabajo en tierra por parte de los brigadistas y voluntarios, permitió que este viernes se lograran sofocar los incendios en los municipios de Aporo y Senguio, así como en Cerro Patamban, de Los Reyes-Tangancícuaro.

En Áporo y Senguio, una evaluación preliminar estima que el siniestro afectó 475 hectáreas, aunque no logró afectar la zona de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, lo que habría puesto en riesgo uno de los puntos más importantes en cuanto a biodiversidad del estado.

En el combate a este siniestro, que se registró durante tres días, participaron siete brigadas, de las cuales dos pertenecen a la Comisión Forestal del Estado (Cofom), dos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y una al municipio de Zitácuaro, además de elementos de Protección Civil del Estado, de la Policía Michoacán, así como 250 voluntarios de diversas comunidades, propietarios privados y de la empresa Grupo México.

Foto: Cortesía | @AttotaLarry

El incendio en Cerro Patamban, entre los municipios de Los Reyes y Tangancícuaro, se encuentra controlado al 100 por ciento, y en más de un 50 por ciento en fase de liquidación, lo que se estima ocurrirá en las próximas horas.

Lo anterior se logró gracias al apoyo del helicóptero de la Guardia Nacional y el trabajo en tierra que realizaron dos brigadas de la Cofom, dos equipos de la Conafor, bomberos municipales de Zamora y Asociaciones Ambientales de la región, así como numerosos dueños de terrenos forestales de las comunidades de esos dos municipios.

Es de destacar también la colaboración de la sociedad civil organizada, diversas empresas privadas y parroquias que ayudaron con víveres a los brigadistas y voluntarios que trabajaron en la extinción de los dos siniestros.