Morelia, Mich (OEM-Infomex).- A inicios del próximo año, el Ayuntamiento de Morelia contratará a una empresa que se encargue temporalmente de la administración del relleno sanitario del municipio, esto ante la renuncia anticipada de Veolia del Bajío a la concesión.
Luego de que en la pasada sesión de Cabildo se aprobara el punto de acuerdo por el cual se anulaba la concesión, a petición de la propia empresa, el secretario del Ayuntamiento Yankel Benítez Silva expuso que se tiene un plazo de 30 días para que Veolia concrete el proceso de entrega-recepción.
Posteriormente, indicó que se procederá a la contratación de una nueva empresa, misma que será foránea debido a que en la capital michoacana no se cuenta con entes que incursionen dentro de esta industria.
“Será en el 2022 cuando se estén emitiendo las bases de la licitación para hacer una nueva concesión, misma que deberá garantizar nuevos tratamientos en el manejo de los residuos, tener un mejor aprovechamiento del relleno sanitario y utilizar la generación de energía, así como las nuevas tecnologías ambientales”.
En la pasada administración, el entonces alcalde Raúl Morón Orozco interpuso una denuncia penal contra Veolia por presuntos cobros excesivos que realizó por 10 años, ya que en su momento se explicó que la empresa cobraba la recepción y manejo de mil 200 toneladas de residuos sólidos al día, cuando en realidad el ingreso promedio diario no superaba las 700 toneladas.
Al respecto, Yankel Benítez precisó que la ruta legal de esta denuncia continúa su curso, pero añadió que la presente administración no ha detectado desfalcos en el manejo y cobro por el tratamiento de los residuos.