Contralorías municipales, el pendiente para combatir corrupción 

El 80 por ciento de los ayuntamientos en el estado no cuenta con el personal suficiente en estas dependencias

Francisco Valenzuela | El Sol de Molelia 

  · miércoles 22 de junio de 2022

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 80 por ciento de ayuntamientos en el estado no cuenta con personal suficiente en sus áreas de contraloría, lo que dificulta que se haga un proceso de combate a la corrupción. Así lo aceptó Ulises Robles de la Rosa, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tuzantla.

En el marco de la presentación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA), el funcionario añadió que sólo en las ciudades más grandes los gobiernos locales cuentan con una plantilla que pueda atender las denuncias por comisión u omisión del tema, pero en la gran mayoría no hay ni personal ni la capacidad para responder ante posibles casos de irregularidades.

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La Ley Orgánica Municipal obliga a que cada ayuntamiento nombre a un tesorero, un secretario y un contralor, y en este último caso se deben presentar ternas con perfiles profesionales ad hoc. Pero en los hechos eso no se cumple, pues a veces solo hay un solo candidato que debe trabajar solo, pues no se le asignan asesores en materias como la investigación y las bases de datos.


A la izquierda, Ulises Robles de la Rocha, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Tuzantla/ Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Los gobiernos municipales han puesto como excusa la falta de presupuesto, pero Robles de la Rosa apuntó que no puede ser válido cuando es un requerimiento legal, por lo que exhortó a los ayuntamientos para que en su ejercicio fiscal del 2023 ya incluyan esos puestos, toda vez que los contralores son el primer filtro al que se enfrenta una persona que quiere denunciar un delito por corrupción.