Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que en días pasados, se colocaron buzones naranja al interior de los sanitarios de las mujeres en el Palacio Municipal, la contralora municipal, María del Carmen López Herrejón señaló que su dependencia, investiga desde el año pasado una denuncia de violencia de género.
Si bien, la denuncia no se dio gracias a los buzones naranja, los cuales, hasta el momento no han presentado ningún tipo de queja, López Herrejón puntualizó que la referida denuncia abonó para que la campaña fuese implementada y de esta manera, las trabajadoras municipales, pudieran sentirse con la libertad de hacer público cualquier problema.
Comentó que desde finales del año pasado, a la contraloría municipal llegó la denuncia, la cual se encuentra siendo investigada para que se determine la responsabilidad del involucrado en el acoso laboral, al que fue sujeta una de las trabajadoras, sin detallar más información, esto con el fin de no entorpecer las investigaciones correspondientes.
Recordó que se ha trabajado puntualmente para darle seguridad a las mujeres de la administración y de esta manera, que no sigan siendo sujetas de violencia patrimonial, psicológica y física, las cuales de acuerdo al Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), son las más recurrentes en el municipio.
"Tenemos el caso de una denuncia que se investiga desde finales del año pasado, esta situación nos hizo ver que era fundamental colocar los buzones naranja, para que se atendieran estos casos, ya que muchas veces las mujeres no quieren hacer sus denuncias por la exposición que se les da", indicó.
Fue el pasado 16 de marzo, cuando se colocó de manera física el primer buzón naranja en Palacio Municipal, sin embargo, la administración municipal se comprometió a colocar más de estos elementos en otras dependencias.
La intención es que se coloquen tres en Manantiales distribuidos en Tesorería Municipal, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Bien común y Política Social, uno más en el OOAPAS, otro en DIF Morelia, en IMCUFIDE, IJUM, en la Secretaría de Administración y en la Secretaría de Servicios Públicos (Dirección de Residuos Sólidos).