MORELIA, Mich.- (OEM INFOMEX).- Lo peor que podría pasarle a México en el terreno educativo es que no se privilegie el interés de los estudiantes, así como la continuidad de prácticas de simulación respecto a la aplicación de la ley.
Así lo dijo para El Sol de Morelia, Erik Avilés Martínez, presidente en Michoacán de Mexicanos Primero, en el marco de las próximas discusiones en la Cámara de Diputados para implementar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
De acuerdo con su punto de vista, “los legisladores deberán tener el temple para recoger con sensibilidad los temores y errores del pasado, así como las áreas de oportunidad de normatividades incompletas”.
Con esto podría construirse una reforma de gran calado que posibilite el buen tránsito de la educación en el complejo mapa nacional, subrayó.
En términos generales, según Avilés Martínez, la actual reforma aprobada el mes pasado no sólo mantiene, sino intensifica lo dispuesto en la que impulsó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Uno de los factores más importantes a tomar en cuenta en la construcción de las leyes secundarias es el factor tiempo, dijo, al recordar que el ciclo escolar arranca a mediados de agosto.
No hay que dejar de lado que semanas antes hay jornadas de capacitación, además deberán distribuirse los libros de texto, ello significa que toda transformación curricular deberá ocurrir antes.
Ya estamos fuera de tiempo por completo de llegar a una implementación en el terreno pedagógico, de cualquier tipo de cambio. Para lo administrativo, financiero y normativo, considero que sí hay tiempo, pero es poco.
Deberá considerarse, apuntó, la suficiencia presupuestal que necesitan entidades como Michoacán, que atraviesa por un gran déficit financiero, de lo contrario en el segundo semestre del año se padecerán importantes complicaciones.