Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El aumento de la temperatura continuará a raíz de la falta de educación y acciones concretas a favor del medio ambiente, las cuales deberían estar tanto en el hogar como en las escuelas.
Así lo comentó Catalina Rosas Monge, ex secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán en el periodo de 2008-2012.
“Hemos avanzado en el tema pero no lo necesario, el tiempo ya nos alcanzó, y eso tiene que ver con la responsabilidad de las instituciones, las políticas y las estrategias deben ser más ya más contundentes. La educación de las escuelas es importante pero también hace falta que los demás sectores se unan para concientizar, como los medios de comunicación para que nos digan cómo convivir con la naturaleza”.
Continuó: “Los medios juegan un papel decisivo en las acciones pero no lo son todo. Aún debemos de seguir trabajando todos para saber conscientemente qué es lo que estamos viviendo”.
Entre las acciones que desde el hogar, dijo, se pueden re tomar, está el valor y el respeto, lo cual será en beneficio de las nuevas generaciones.
“La familia educa, ese papel que se ha fracturado por el modelo de desarrollo capitalista pues ante el empobrecimiento de las familias, papá y mamá han tenido que salir, cuando la mamá se encargada de transmitir educación y valores. En las escuelas se perdieron contenidos sobre el civismo y otros necesarios para la conciencia de las acciones que hace la sociedad”.
Respecto a las reforestaciones masivas, las vio bien pero comentó, debería ir más allá de una foto de las autoridades.
“Quizá en la cuestión educativa está bien pues el joven cree que está haciendo una acción positiva pero sin planeación y técnica eso no funciona. Se debe tomar en cuenta que especie y qué tamaño tendrá el árbol, pero eso debe ir dirigido por la gente que sabe y dársele seguimiento para que sobrevivan”.
Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Morelia y en diversos municipios de la entidad que han llegado hasta los 40 grados, la ex funcionaria estatal recordó, este aumento se ha mostrado desde la época en la que ella estaba en la función pública.
“En ese periodo ya registrábamos condiciones de cuidado, por lo cual se estableció una estación meteorológica en el Cerro del Punhuato, donde se hizo el primer trabajo de investigación de la isla de calor. Y si no mal recuerdo en 2010 se registraron 40 grados en Morelia”.
A lo anterior agregó: “El planeta se ha calentado 1.2 grados, y es de recordar que en Michoacán ya vimos los efectos del cambio climático con la desgracia de Angangueo, lo cual se suma a las acciones humanas. El cambio y afectación climática viene desde la era pre industrial cuando la humanidad generó gases de efecto invernadero que modificaron la composición química y dañaron el ozono que absorbía la radiación solar”.
Aunque actualmente se encuentra alejada de la vida política, explicó, en su momento ella dio seguimiento a su antecesor, César Fernando Flores García, lo cual deberían de realizar las autoridades.
“Los funcionarios no deben comenzar de cero, sino aceptar y reconocer lo bueno que se ha hecho por la ciudadanía. No importa los colores o partidos, son funcionarios colocados ahí para responder a la población. Ahora el Gobierno Federal y el Estatal siguen la misma línea, entonces eso debería ser favorable para todos, pues a nosotros fue un Viacrucis realizar la gestión de recursos federales”, concluyó Catalina Rosas Mongue quien actualmente se desempeña como profesora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha presentado un informe titulado Estado del Clima Global, donde se señala que los últimos cinco años han sido los más cálidos jamás registrados, además del incremento de las sequías, inundaciones, tormentas con más intensidad, y otros eventos climáticos extremos que afectan a todo el mundo.