Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Alumnas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dijeron sentir temor ante la permanencia de docentes que fueron señalados de por presuntos actos de acoso dentro de la UMSNH.
Lo anterior, luego de que el pasado tres de marzo, alumnas de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez en Morelia, pusieron en marcha la iniciativa “tendedero del acoso”, en donde de manera anónima, colocaron denuncias presuntos casos de acoso por parte de sus profesores.
A la iniciativa del día 03 de marzo en Medicina se fueron sumando la Facultad de Derecho, la Facultad de Odontología, Contabilidad y la Facultad de Arquitectura, que de igual forma colocaron denuncias públicas escritas en papeles y cartulinas, denunciando frases de acoso y misoginia recibida de sus maestros.
Alumnas como Daniela S. de una de estas facultades, comentó que siente temor debido a que los maestros señalados serán los mismos que les impartirán clases en futuros semestres.
“A mi me espanta que continúen aquí profesores que en redes sociales ex alumnas han dicho que desde que estaban aquí ya venían cometiendo con estas prácticas, y nos da miedo que van a ser ellos los que nos van a dar clase”, dijo en entrevista Daniela.
Por su parte Brenda G. de la Facultad de Arquitectura, consideró que la autoridad de la UMSNH está haciendo caso omiso al hecho, ya que señaló hay maestros que salen señalados más de tres veces.
“Los maestros se sienten intocables por pertenecer a la estructura de la universidad, se sienten superiores y no debería de ser así”, dijo Brenda; “con estas denuncias ahora por lo menos ya sabemos de quién tener cuidado”.
Para Daniela S. “el acoso es algo que se ha normalizado”, por lo que considero que la iniciativa es algo que ayuda a que personas que tienen miedo a denunciar por represalias lo puedan hacer de manera anónima.
UMSNH registra 19 casos de violencia, de octubre a la fecha en línea telefónica
La Coordinadora General del bachillerato, Laura Erandi Cazares Rosales, quien es parte del consejo del Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Genero en la UMSNH, señaló que ante la línea telefónica que se puso en marcha en el pasado mes de octubre, se han registrado seis denuncias de bachillerato, mientras que en el nivel superior se han registrado 13 casos que pueden ser por acoso sexual, violencia escolar, psicológica, laboral o física.
Erandi Cazares Rosales invitó a denunciar casos de acoso dentro de la universidad para dar seguimiento a los casos.
El Tribunal del Consejo Universitario es quien sanciona por medio de dictámenes que se emiten como respuesta a lo que establece la ley orgánica y las sanciones van desde expulsiones hasta recisiones de contrato; “todo depende del caso y la duración de este en el proceso”, dijo la funcionaria nicolaita.
El día 11 de marzo la UM realizarán una jornada con la finalidad de crear una reforma al Protocolo de Género para tener actualizada las estrategias que se implementarían contra la violencia dentro de la comunidad universitaria.
CEDH NO TIENE QUEJAS
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), se encuentra analizando el caso de presunto acoso dentro de la UMSNH por parte de algunos docentes de la institución educativa.
Por el momento no hay quejas ni denuncias formales, por parte de las alumnas que señalan a los docentes.
Mediante un comunicado el encargado de despacho de la presidencia de la CEDH, Uble Mejía Mora, hizo un llamado a quien haya sido víctima de estos casos para qué se acerquen al organismo.
En el comunicado se precisa que se instruyó a los seis visitadores regionales en el estado a mantenerse atentos en los casos similares.
Docentes envían solicitud para retirar el “tendedero del acoso”
Mediante un oficio emitido por el secretario seccional de la Facultad de Derecho Miguel Maximiliano Guzmán Abrego y dirigido al director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Héctor Chávez Gutiérrez, se señala que se está difamando, calumniando y dañando el honor y el nombre de algunos profesores agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
El sindicato de docentes solicitó que se retiren los comentarios colocados en el “tendedero del acoso”, y aplicar los protocolos de la propia universidad para que los casos denunciados se llevados al terreno legal.
Por su parte, en breve entrevista telefónica el líder del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, puntualizó que el tema no corresponde a asuntos laborales dentro del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que enfatizó que no es un tema que le corresponda al SPUM.
A mí me espanta que continúen aquí profesores que en redes sociales ex alumnas han dicho que desde que estaban aquí ya venían cometiendo con estas prácticas
Daniela S. Estudiante de la UMSNH